Economía

Trump impondrá más aranceles a productos chinos; Pekín anuncia medidas de respuesta

Trump con presidente chino Xi Jinping
–Estados Unidos impondrá aranceles sobre otros 200.000 millones de dólares en productos chinos a partir de la próxima semana, lo cual recrudece una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo y eleva los precios de una amplia gama de bienes, desde bolsas de mano hasta refacciones de bicicleta.

Los aranceles comenzarán en 10% y se elevarán a 25% a partir del 1 de enero.

El Primer Mandatario estadounidense decidió comenzar a gravar las importaciones, cuyo valor equivale al 40% de los productos que China vendió a Estados Unidos el año pasado, después de un periodo de comentarios públicos. China ha dicho que, como represalia, está lista para imponer sus propios aranceles sobre bienes estadounidenses.

Estados Unidos ya había impuesto aranceles sobre 50.000 millones de dólares en importaciones chinas.

Las tarifas han puesto a los EE. UU. En una posición de negociación muy fuerte, con miles de millones de dólares y empleos, que fluyen hacia nuestro país, y sin embargo, los aumentos de costos han sido hasta ahora casi imperceptibles. Si los países no hacen tratos justos con nosotros, serán «Arancelados».

Trump comenzó la disputa para sancionar a Beijing por lo que dice son tácticas depredadoras para tratar de socavar la supremacía tecnológica de Estados Unidos.

CHINA RESPONDE

China impondrá «aranceles de represalia» el próximo 24 de septiembre en respuesta a las tarifas de EE.UU. anunciadas este lunes por Washington y que entrarán en vigor ese mismo día, según lo ha comunicado este martes el Ministerio de Comercio de China, informa Bloomberg.

Según el Ministerio, las nuevas medidas de Washington, traen consigo «nuevas incertidumbres» en las relaciones bilaterales. El organismo añadió que espera que EE.UU. reconozca «las posibles consecuencias negativas de tales acciones» y «tome medidas convincentes para corregirlas de forma oportuna».

Por su parte, el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, ha anunciado en rueda de prensa que «China no aceptará las acciones unilaterales de EE.UU. y el proteccionismo comercial».

El vocero puntualizó que la única forma de solucionar la disputa comercial es por medio de «conversaciones de igual a igual y de respeto mutuo».

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes la introducción de nuevos aranceles del 10 por ciento a las importaciones de China por valor de 200.000 millones de dólares anuales. La medida entrará en vigor a partir del 24 de septiembre.

El mandatario precisó que las tarifas permanecerán a un nivel del 10 por ciento hasta fin de año, y que el 1 de enero de 2019 aumentarán al 25 por ciento. (Con información VOA y RT).