Panorama Nacional

Hay peluquerías caninas que bañan a perros con jabones que no protegen su PH

El grooming toma cada vez más fuerza en Latinoamérica y Colombia. Sin embargo, a la hora de embellecer a las mascotas es necesario asesorarse con expertos para elegir salones de estética donde los peluqueros usen implementos exclusivos para perros. En la quinta versión de Expopet, que se realizará del 18 al 21 de octubre en Corferias, asistirán groomers de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Pablo Villa, experto en grooming y gerente comercial en Insmevet, manifestó que los dueños de mascotas acuden a peluquerías, sitios de relajación o salones de estética porque confían en los productos de belleza y procedimientos que reciben sus perros con o sin pedigree, aun cuando en algunos sitios se usan champús y acondicionadores que no son compatibles con el PH de los caninos.

Ante eso, dio a conocer varias recomendaciones a dueños de mascotas que buscan que sus perros salgan de la peluquería bellos, pero además felices y sin enfermedades. “Es importante preguntar por el tipo de champú y acondicionador que usarán en la mascota. En varios sitios los bañan con jabones para ropa o humanos, lo que no debe pasar”, afirmó Villa.

Añadió que el mercado del grooming ha crecido en el mundo y por ello ya se encuentran champús para pelo blanco o negro, liso o crespo; productos según el grado de suciedad del canino y hasta desgrasantes, todos dirigidos exclusivamente a mascotas.

Otra de las recomendaciones es asesorarse sobre los cortes que más benefician al canino según su raza. “No es lo mismo un corte para un Schnauzer que para un Pug. Hay pelos largos, cortos, crespos y lisos, lo que influye en la decisión. Por eso, se puede exigir, luego del baño, cómo se hará el corte”, señaló el experto.

El acompañamiento del dueño de mascota al sitio exacto donde harán el corte y el baño al perro o gato no es opcional. Entre más visible sea este espacio, más tranquilidad generará. “La única forma de saber qué trato recibe una mascota, cómo los bañan, peinan, secan y si en realidad usan los productos que se pidieron es estar presente con la mascota en el sitio de embellecimiento”, dijo Villa.

Cristina Católico, jefe de proyecto Corferias, manifestó que en la quinta versión de la Feria Internacional de Animales de Compañía, se hará el segundo Expopet International Grooming Show con la participación de groomers internacionales, nacionales, tanto profesionales como revelaciones.

“El Grooming Show es una de las actividades que por segunda vez nos acompañará y que tiene un componente especializado con ponencias de groomers y una competencia para quienes desean aprender o mejorar técnicas de embellecimiento para mascotas”, explicó Católico.