Nacional

Atención en salud mental es prioridad para MinSalud

Foto: saludcapital.gov.co

Enmarcado en el objetivo de mejorar el bienestar y las condiciones de salud de la población, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, promoverá el programa ‘Abriendo Caminos´ con la organización danesa Dignity.

Este proyecto de investigación permitirá -con la organización de Dinamarca-hacer una radiografía de la salud mental en cinco departamentos del país: Cauca, Meta, Tolima, Bolívar y Putumayo.

“Así como lo ha manifestado el ministro Juan Pablo Uribe, como sociedad tenemos que ser capaces de cerrar brechas en materia de inequidad y este proyecto nos permitirá arrojar información invaluable para la toma de decisiones en política pública en beneficio de los colombianos”, dijo González Ortiz.

Eso significa que se podrá hacer caracterización de grupos vulnerables como afros, indígenas, víctimas del conflicto, campesinos, líderes sociales, personas en proceso de reincorporación para tener una radiografía de la salud mental de esta población.

“De esta forma vamos abriendo un espacio en la conversación sobre la visión a largo plazo de la salud en Colombia. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud determinó que a 2030 que todos los temas de salud mental serán la mayor carga de enfermedad en el mundo y con esto empezamos a generar un esfuerzo colectivo en salud”, agregó.

El viceministro informó que se destinarán recursos por U$850 mil dólares logrados gracias a la gestión de MinSalud con Jens Modvi?g, presidente del Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura –también director del departamento de salud de Dignity- y otros representantes daneses como Marie Louise Oestergaard y Marie Brasholt.

De esta manera MinSalud promueve esfuerzos para mejorar el bienestar y las condiciones de vida de los colombianos, no solamente a nivel individual -sino también a nivel poblacional- para diagnosticar y elevar el estado de salud mental en esos departamentos.