Ciencia y Tecnología Historia de Internet

Google permite que aplicaciones de terceros revisen datos de Gmail

Google está defendiendo su política para permitir que las aplicaciones de terceros accedan y compartan datos de las cuentas de Gmail, según una carta que se hizo pública la semana pasada, tras conocerse un informe de The Wall Street Journal en el que ponían en evidencia que se trataba de una práctica común entre proveedores de correos.

Gmail, que cuenta con más de 1.400 millones de usuarios en todo el mundo, permite a los desarrolladores de terceros integrar servicios en su plataforma de correo electrónico. Entre ellos, planificadores de viajes y sistemas de administración de relaciones personalizadas.

«Los desarrolladores pueden compartir datos con terceros siempre y cuando sean transparentes con los usuarios sobre cómo usan los datos», dijo Susan Molinari, vicepresidente de políticas públicas y asuntos gubernamentales para las Américas en Google, en una carta a los senadores de Estados Unidos, que fue divulgada por CNNMoney.

Google también hace que «la política de privacidad sea fácilmente accesible para que los usuarios la revisen antes de decidir si otorgar acceso o no», se señala en el documento. Los usuarios pueden ver o eliminar el acceso a la aplicación en la página de su cuenta de Google, o pueden optar por no descargar la aplicación.

El año pasado, Google dejó de revisar correos electrónicos de cuentas de Gmail con fines publicitarios. En la carta, Molinari también señaló que ningún empleado humano lee los correos electrónicos de los usuarios, excepto en «casos muy específicos en los que nos piden y dan su consentimiento» o por motivos de seguridad, como las investigaciones de abuso.

La carta fue enviada en julio de este año a los legisladores, incluido el senador John Thune, un republicano de Dakota del Sur que preside el Comité de Comercio del Senado.

Google dice que dejó de escanear los emails para mostrarnos publicidad, pero otros aún pueden hacerlo, y aseguran de que esas políticas sean fáciles de encontrar por los usuarios de Gmail, para que sean capaces de revisar antes de decidir si permiten que la información sea usada.

Es un poco irónico que Google habiendo prometido dejar de escanear los emails, aún siga permitiendo que lo hagan terceros. Muchas apps lo hacen en búsqueda de los nombres de los productos que compramos, los contactos con los que más nos comunicamos, los sitios a donde viajamos, etc.

Además de esto, algunas de las herramientas que usan los desarrolladores para estas prácticas son ofrecidas por Gmail, y hacen posible que estos lean incluso el contenido de los emails de los usuarios para afinar sus algoritmos.