Economía Negocios

Cotelco apoya acciones realizadas contra hoteles informales

Foto de archivo
Desde la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco celebró las acciones realizadas a favor de la formalidad, en los establecimientos que prestan servicio de hospedaje en las ciudades de Pereira y Santa Marta.

“Las denuncias realizadas por parte de los administradores de edificios de propiedad horizontal demuestran que si estamos unidos en un frente común, la empresa privada, los administradores, la Policía Nacional, las autoridades y gobiernos regionales podremos contrarrestar este flagelo, que tanto afecta a la hotelería y al turismo nacional”, declaró Gustavo Adolfo Toro Velásquez.

En Pereira, las acciones las adelantaron autoridades de la Policía de Turismo y la Secretaría de Gobierno de la ciudad. Dichas unidades actuaban bajo la modalidad de vivienda turística, pero sin tener documentos de la Cámara de Comercio ni la inscripción ante el Registro Nacional de Turismo, requisitos indispensables para prestar cualquier servicio relacionado con la actividad turística.

Las autoridades identificaron que estos lugares se ofertaban en plataformas digitales como Booking, Despegar y Airbnb. A eso se sumaron las denuncias de los administradores y residentes de edificios y conjuntos residenciales por los riesgos en la seguridad y convivencia, dado que se generan molestias con los vecinos por ruidos y consumo de drogas.

Por su parte en Santa Marta representantes de varias instituciones, liderados por el coronel Gustavo Berdugo comandante de la Policía Metropolitana, están promoviendo la campaña “me la juego por El Rodadero”, que busca organizar la ciudad para el goce pleno de los visitantes tanto nacionales como extranjeros. Dentro del marco de la campaña hay una lucha contra la ilegalidad de los establecimientos, que se ha combatido con operativos, recibidos con gran beneplácito por los distintos prestadores de servicios turísticos, que le apuestan a un destino más ordenado, seguro y con más calidad.