Internacional Tema del Día

Elecciones este domingo en Brasil: Jair Bolsonaro y Fernando Hadad definirán en segunda vuelta presidencia de la República

–De acuerdo con los resultados de una encuesta publicados este sábado por el Instituto de Pesquisa MDA, en las elecciones de este domingo no se definirá la presidencia de la República, porque ninguno de los dos cantidatos favoritos –Jair Bolsonaro y Fernando Haddad — alcanzará a obtener la mitad de los votos válidos y será necesaria una segunda vuelta.

De acuerdo con un informe de Prensa Latina, el sondeo concluye que el candidato ultraderechista y ex capitán de ejército Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal alcanza un 33,9 por ciento en la intención de voto espontánea y un 36,7 por ciento en la estimulada (cuando al entrevistado se lo sugieren los nombres de los involucrados en el pleito electoral de mañana).

A su turno, el pupilo de Luiz Inácio Lula da Silva y ex ministro de Educación Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, quien encabeza la coalición El pueblo feliz de nuevo, llega a un 20,4 y un 24 por ciento, respectivamente.

Para que se defina en primera vuelta la contienda electoral, deberá ganar el candidato que obtenga la mitad de los votos válidamente emitidos, pero como presumiblemente esto no ocurrirá, entonces, deberá irse a una segunda prevista para el 28 de octubre, en la cual triunfará quien obtenga mayoría simple.

En el caso en que se contemplan solo los votos válidos (se excluyen los nulos y blancos), Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), llega hasta un 42,6 puntos porcentuales, en tanto Haddad alcanza un 27,8.

El tercer presidenciable colocado en la intención de voto es el representante del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués) que tiene un 7,3 por ciento de respaldo espontáneo y un 9,9 estimulado.

La encuesta número 140 del Instituto MDA, realizada por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT) entre el 4 y 5 de este mes entre dos mil dos ciudadanos de 137 municipios, reveló, además, que en este momento el candidato más rechazado pasó a ser Haddad, por quien no votaría bajo ninguna circunstancia el 53,2 por ciento.

Hasta ahora, Bolsonaro (50,2) lideraba con holgura ese indicador.

En las simulaciones para un segundo turno, el contendiente del PSL aventaja solo por décimas a Gomes (41,9 por 41,2 por ciento) y derrota también a Haddad (45,2 por 38,7) y al representante del Partido de la Social Democracia Brasileña (ÑSDB), Geraldo Alckmin (43,3-33,5).

Alckmin, identificado como el candidato del golpe por ser el PSDB el partido que promovió el proceso de impeachment contra la depuesta presidenta constitucional Dilma Rousseff, tiene solo un 5,5 por ciento de intención de voto estimulada y 4,1 espontánea.

Mientras tanto, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva exhortó este sábado a la militancia a defender el legado del Partido de los Trabajadores (PT), »el que más hizo por las políticas sociales en este país», remarcó.

En un breve video difundido a través del portal www.lula.com.br, el exdignatario destacó la importancia de comparecer mañana en las urnas y ejercer el derecho al voto, y señaló que nunca Brasil necesitó tanto de ello como ahora.

Lula, quien manifestó que quería dirigirse al corazón y el alma de cada compañero y compañera, convocó asimismo a ‘levantar la cabeza’, porque en el país -dijo- puede haber algún otro partido igual, pero ninguno mejor que el PT.

El líder histórico y fundador del PT también hizo circular ayer un mensaje escrito en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba, donde permanece como preso político desde el pasado 7 de abril, en el cual pidió que votaran por el candidato presidencial de esa fuerza, Fernando Haddad, como regalo por su cumpleaños 73.

Recordó que el día 6 de octubre es su aniversario oficial – aunque fue inscripto el 27 de octubre, cuando acostumbra a festejarlo – y dijo esperar como presente el voto del pueblo brasileño en Haddad.

‘Haddad es 13 (el número electoral del PT). Haddad es Lula’, escribió al final de la nota el ex presidente, quien anotó al pie de la firma: ‘Sin miedo de ser feliz’.

Lula, que encabezó todas las encuestas de intención de voto aún encerrado en Curitiba, fue impedido de concurrir como candidato a las próximas elecciones por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que desacató así una determinación del Comité de Derechos Humanos de la ONU exigiéndole al Estado brasileño respetarle sus derechos políticos.

Además, el jueves último y por segunda vez, el Poder Judicial le negó también el derecho a votar alegando que no existían los 20 electores necesarios en la sede de la PF en la capital paranaense para disponer el envío allí de una urna electrónica.

Este es el mensaje de Lula da Silva a sus parciales:

https://www.facebook.com/Lula/videos/525091304584499/

Queridas compañeras y queridos compañeros. Es importante que usted comparezca para votar por algunas razones. No voy a decir de la casación a Lula, de la persecución a Lula porque estoy acostumbrado al país desde que empecé en el movimiento sindical. Y yo quería hablar contigo. Hablar con su corazón y su alma. Y la gente defender el legado del partido que más hizo políticas sociales en ese país.
buy generic premarin online blackmenheal.org/wp-content/languages/new/buygeneric/premarin.html no prescription

Nunca ese país necesitó tanto de usted. Es hora de levantarnos la cabeza, porque puede tener igual, pero en ese país no hay nadie mejor que nosotros «.
buy generic singulair online blackmenheal.org/wp-content/languages/new/buygeneric/singulair.html no prescription

¡Mañana, vote por Lula! ¡Vote Haddad 13!

(Con información y fotos de Prensa Latina).