Nacional

Gobierno reitera compromiso de trabajar en la desarticulación de las estructuras del crimen organizado en Medellín

El Presidente Iván Duque reiteró hoy el firme compromiso del Gobierno Nacional y la Fuerza Pública de seguir trabajando para fortalecer la seguridad, mejorar los indicadores de homicidios y de otros delitos, ampliar la Red de Participación Cívica y avanzar en la desarticulación de las estructuras del crimen organizado en Medellín.

El Mandatario entregó un balance de las decisiones adoptadas durante el Consejo de Seguridad que lideró este miércoles en la sede de la IV Brigada del Ejército Nacional, en el que participaron el Ministro de Defensa, Guillermo Botero; el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; los altos mandos militares y policiales y funcionarios de los organismos de control.

En su declaración, el Jefe de Estado destacó que se establecieron nuevas metas, para “lograr en el primer año de Gobierno el más bajo índice de homicidios de la ciudad”, objetivo que “lo tenemos que hacer con la Red de Participación Cívica”.

Reiteró que la Fuerza Pública seguirá adelante con la desarticulación de todos los ‘combos’ y las mal llamadas ‘oficinas’, tanto en Medellín como en todas las capitales del país.

Al respecto, indicó que gracias a la puesta en marcha del Plan ‘El que la hace la paga’ y del ‘Plan Diamante’, se logró la captura de alias ‘Pichi’ y hoy la organización criminal que dirigía, denominada ‘La Oficina’, “tiene temor de nombrar una cabeza visible”, por el resultado de las autoridades que van a estar en permanente acecho.

Sobre los integrantes de ‘La Oficina’ capturados recientemente, el Jefe de Estado indicó que “muchos de esos bandidos tienen delitos por fuera de Colombia y, desde luego, una de las personas más interesadas en que puedan ser extraditados, y quizá la más interesada, soy yo”.

“Yo creo que estos criminales de ‘La Oficina’ deben ir extraditados a los Estados Unidos por los delitos que han cometido, y no veo la hora en que la justicia me ponga esas órdenes de extradición en mi escritorio, para firmarlas ligero”, añadió.

“No queremos más ‘oficinas’, no queremos más ‘combos’, no queremos más maleantes, no queremos más cabecillas dominando lugares de la ciudadanía”, expresó el Mandatario al resaltar el propósito del Gobierno de “apoyar a los alcaldes en la recuperación de todos los territorios” urbanos en todas las capitales del país.

Así mismo, el Presidente reiteró el firme propósito de seguir “quebrando la tendencia en muchos delitos”, gracias al trabajo mancomunado del Gobierno Nacional y la Fuerza Pública con las autoridades locales, estrategia que ya muestra importantes resultados en caídas significativas de las conductas delictuales en la capital de Antioquia.

De acuerdo con el Presidente Duque, durante el Consejo de Seguridad se asumieron también compromisos relacionados con mejorar las labores de coordinación y con una participación cada vez más activa del sector privado, “para enfrentar el hurto a establecimientos comerciales, para enfrentar el hurto a motocicletas y muchos otros delitos”.

“Nosotros trabajamos en el marco de la legalidad, con la Constitución y la ley, con el Código de Policía, y apoyamos a los alcaldes que están tomando esas decisiones valerosas de acabar con esta red de criminales, hacerlos visibles, ponerlos a correr y llevarlos y someternos a la justicia”, concluyó el Presidente de la República.