Ciencia y Tecnología Historia de Internet

El 30% de los menores entre 9 y 16 años se contactan con desconocidos por Internet

Foto Tigo-UNE
La investigación que desarrolló TigoUne junto con la Universidad EAFIT, sobre el uso de internet en Colombia parte de niños y adolescentes en Colombia, se convirtió en un referente. Uno de los datos más sobresalientes que arrojó el diagnóstico fue que el 30% de los niños y adolescentes entre 9 y 16 años tienen contacto virtual con personas desconocidas.

El análisis evidenció que el contacto no se queda en la esfera virtual. De acuerdo con estadísticas del estudio: el 17% de niños y adolescentes entre 9 y 16 años ha tenido contacto cara a cara con personas desconocidas. Ante esto, Ana Marina Jiménez, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de TigoUne, insistió en la importancia de una mediación parental enfocada en el acompañamiento activo, sobre la restricción.

“Vivimos una era en la que todos sin excepción hemos conocido personas gracias internet, así que prohibir no es lo más recomendable. Es cierto, los adolescentes conocen mejor las plataformas o las redes que los padres o profesores. Pero somos los tutores los que tenemos el conocimiento y la experiencia para aconsejar, sobre comportamientos y valores. Lo importante es que las personas presentes en el entorno del niño y el joven paren dan y participen de su vida en la red y los escuchen, orienten y aconsejen de una manera activa para potenciar las oportunidades y, por lo tanto, prevenir riesgos”, explicó Jiménez.

La investigación de TigoUne no sólo entregó cifras, también proporcionó algunas conclusiones interesantes respecto a la relación entre el uso responsable de internet y el hecho de conocer desconocidos. Entre ellas, que a mayor uso de Internet para actividades educativas menos solicitan mensajes de contenido sexual y que: entre más uso de Internet para actividades educativas menos se encuentran con personas que conocieron por Internet.

“El estudio, nos dio resultados interesantes que nos llevan a actuar sobre las oportunidades de las TIC y no solamente sobre los riesgos. La idea es trabajar con un sentido más proactivo y menos prohibitivo. Para esto, estamos haciendo alianzas con varias entidades entre ellas, el Ministerio de las TIC y estamos adelantando jornadas educativas, lideradas por empleados de la Compañía, en colegios en ocho ciudades”, destacó Ana Marina Jiménez.

Jornadas para hablar y acompañar

En la segunda fase del programa Contigo Conectados, 305 empleados asistieron a Instituciones educativas de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Pereira e Itagüí para fortalecer de manera lúdica con los menores su interacción con la herramienta y potenciar las oportunidades en el uso de Internet.

En Medellín, particularmente, ya son 4.382 los niños que han sido impactados en las tres jornadas de voluntariado que TigoUne ha llevado a cabo desde septiembre de este año. A nivel nacional, el programa de voluntariado tiene proyectado impactar a 10.300 personas, entre niños, adolescentes, padres, cuidadores y profesores.

En la actividad de este viernes, y para reafirmar la alianza en el tema de entornos protectores que la Alcaldía de Medellín y TigoUne firmaron, participó por primera vez Margarita Gómez Marín, primera dama de la ciudad, quien promovió al lado de Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, el uso responsable y creativo de Internet.

En las jornadas de Voluntariado TigoUne, el objetivo es generar espacios de diálogo abierto y franco con todos los actores de la comunidad educativa. “Nuestra propuesta no se enfoca exclusivamente en los estudiantes. Los padres y docentes tienen un valor fundamental en nuestra estrategia, porque son ellos los que deben conocer las herramientas, entender su alcance y acompañar a los niños para que les saquen provecho de la mejor manera”, indicó Ana Marina Jiménez.

“Respecto al hecho de que los niños y jóvenes conozcan desconocidos por la intermediación de las redes sociales, las charlas y actividades están enfocadas en la relación positiva y cercana que deben tener los jóvenes y los adultos para que se cree una relación con la confianza suficiente, para que el niño le cuente a sus padres o adultos responsables, que está estableciendo relaciones con una o varias personas que conoció en Internet”, destacó Ana Marina Jiménez.

Si quiere conocer el estudio completo de Contigo Conectados y las estrategias que está adelantando TigoUne para promover el uso responsable y creativo de internet consulte: www.contigoconectados.com.