Youtube

La advertencia la hizo Jeffrey Fajardo, presidente de Asoleche, quien alertó que gravar con IVA la canasta familiar tendrá como consecuencia el consumo de productos informales o de contrabando en bebidas lácteas, quesos y leches sin los estándares de calidad para los consumidores.

Fajardo señaló este viernes que: “Esto es una condena para los consumidores de clases menos favorecidas pero especialmente la clase media que hoy en día están haciendo el esfuerzo de adquirir productos de buena calidad y de marcas reconocidas, lo que se haría sería desplazar ese consumo hacia la informalidad”.

Para esta entidad, con la aplicación del IVA el consumo de lácteos y sus derivados se reducirá en más del 10% afectando tanto el bolsillo del consumidor como la generación de empleo en este sector industrial.

Y agregó Fajardo que los productos de contrabando no pagan impuestos y no cumplen con estándares sanitarios, además son hasta un 30% más baratos en el comercio.

También manifestó que existen productos lácteos y sus derivados, como el aceite de palma o la soya, que son elaborados a partir de materias primas diferentes a la leche.

Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar, indicó que el IVA aumentará el valor del gasto familiar en un 6,2%, y posiblemente la inflación en un 6%.

Y agregó que: “el impacto está entre el 1,9% de todo el gasto de los hogares, y el 6,2%, con un impacto en inflación entre el 2% y el 6%, lo que significa, que no solo los hogares pagarán más IVA (lo que es obvio y lo esperado), sino que tendrán que frenar su consumo entre el 1,5% y el 5,5%”.