Nacional

Estamos tomando muy en serio el problema de las drogas: MinJusticia

Imagen de archivo
La Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, anunció que a la Política Integral de Drogas que está construyendo el Gobierno Nacional se le están haciendo los últimos ajustes, y que espera que la misma pueda ser presentada en el transcurso de las próximas dos semanas al Consejo Nacional de Estupefacientes para su aprobación.

El anuncio de la alta funcionaria tuvo lugar en desarrollo del debate de control político sobre fumigación de cultivos ilícitos con glifosato y del decreto de dosis mínima, que se cumplió en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

“La política antidrogas estará construida sobre cinco grandes pilares, uno de ellos transversal que atraviesa los otros cuatro y que contempla acciones como la generación de las condiciones territoriales para poder impulsar economías lícitas de carácter rural y urbano. Si no llevamos desarrollo rural a las zonas afectadas por cultivos ilícitos no podremos resolver el problema”, anotó.

Los cuatro pilares de los que habló la jefe de la cartera de Justicia son: reducción del impacto del consumo de drogas; reducción de la disponibilidad de drogas; desarticulación y afectación de las organizaciones criminales; y afectación de las economías y rentas criminales.

“Vamos a continuar con la erradicación voluntaria por parte de las familias campesinas que están cumpliendo con el Acuerdo de Paz, pero también seguiremos con la erradicación forzosa”, manifestó la Ministra, quien añadió que se estudian diferentes opciones en cuanto a productos para fumigar los cultivos ilícitos.

En cuanto a las acciones que se implementarán con varias entidades para golpear toda la cadena del narcotráfico, Borrero Restrepo anunció que se fortalecerá la extradición, se intervendrán los mercados internos de drogas que estimulan el microtráfico, se fortalecerá la inteligencia para desarticular las redes utilizadas por las organizaciones criminales que lavan activos y se perseguirán los bienes cuyo origen o destinación sean ilícitos. “Nos estamos tomando el problema muy en serio”, aseguró.

La alta funcionaria advirtió que si el Gobierno decide fumigar, lo hará teniendo en cuenta lo manifestado por la Corte Constitucional en dos sentencias.
https://www.thescanfoundation.org/wp-content/languages/new/clomiphene.html

“No le haremos daño al hombre ni al medio ambiente; y aún estamos evaluando con el Ministerio de Defensa el tema de la fumigación con drones”, afirmó.

Las manifestaciones de la Jefe de la cartera de Justicia, acerca de la necesidad de una verdadera Política Integral de Drogas con la que hasta ahora no contaba el país, tienen respaldo firme en las cifras que también durante el debate dio a conocer el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa, quien recordó que el consumo de sustancias psicoactivas en Colombia ha venido aumentando de manera dramática.

“En 1996, seis de cada 100 personas aceptaba haber consumido drogas; y en 2013 esta cifra subió a 12 personas. En marihuana vamos en 26 de cada 100, y en cocaína, en cinco de cada 100. Además, de las 800 nuevas sustancias psicoactivas a nivel mundial ya tenemos 32 en Colombia”, anotó el Viceministro, quien añadió que además del crecimiento sin precedentes de las hectáreas sembradas con coca, la productividad de la mata creció en un 31%, es decir, que hoy es mucho más poderosa que años atrás.

Al confirmar que ha aumentado la capacidad de producción en toneladas métricas, Espinosa dijo que si se habla de nuevas sustancias psicoactivas, Colombia pasó de ser un país productor a uno consumidor e importador. “Además, las muertes de los líderes sociales se están produciendo en las zonas en las que están los cultivos de coca. Está claro que la principal fuente de financiación del crimen organizado es el narcotráfico”, concluyó.

Esta nueva política de drogas que plantea la cartera de Justicia responde al principio de legalidad que el Gobierno del Presidente Duque quiere poner en marcha para beneficio de todos los colombianos.