Bogotá

Arranca adecuación de sendero ecológico elevado en el humedal Juan Amarillo


Desde el humedal Juan Amarillo, ubicado en el occidente de la ciudad, y en compañía de directivos y técnicos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB, el alcalde Enrique Peñalosa dio inicio al proyecto de conexión de este ecosistema que busca adaptar un sendero elevado de 1,2 kilómetros de longitud.

Con este proyecto los habitantes de Bogotá, especialmente los habitantes de Suba, podrán recorrer a pie o en bicicleta el borde sur de este ecosistema que además conecta con la localidad de Engativá.

“Es una conexión ambiental de los sectores populares del occidente de Suba: Lisboa, Santa Cecilia, Villa Cindy a los sectores de Engativá: Ciudadela Colsubsidio, El Cortijo, Bolivia, para seguir por la CicloRuta del parque lineal Juan Amarillo hacia el resto de la ciudad. Estos ciudadanos de Suba van a poder ir en bicicleta y ahorrarse casi un millón de pesos al año en transporte y además tener una vida más feliz en todo sentido. Será una ciudad más integrada ambientalmente y socialmente”, destacó el alcalde.

Por años, los habitantes de Lisboa y Santa Cecilia se han desplazado informalmente por el humedal. Se han identificado más de 10 pasos y senderos utilizados por la comunidad para el cruce tanto por el borde del cuerpo de agua como por el jarillón.

“Esta pasarela elevada conectará los sectores populares de Suba con Engativá. Deberá estar terminada a finales del año próximo, y está exactamente al lado de la megaobra de la planta de tratamiento del río Salitre para un río de Bogotá más limpio, un humedal más protegido y unos ciudadanos que estén más integrados a la naturaleza”, señaló el mandatario.

De esta manera, la capital del país dio un paso más en la consolidación de espacios naturales sostenibles para el disfrute del medio ambiente sano de los ciudadanos y para la protección del humedal Juan Amarillo.

“Al ser elevada evita el fraccionamiento del ecosistema. Es totalmente permeable y permite el paso de la luz y el agua evitando fraccionamiento y así, protege el entorno en el que nos encontramos. Será construida en un material prefabricado en concreto postesado, que da luces más amplias y permite mínimos apoyos en el borde sur del humedal”, explicó la asesora Viviana Rodríguez Campos, asesora de la gerencia general del Acueducto de Bogotá.

Con la adecuación de la conexión del humedal se minimizarán los impactos ambientales por el paso informal de personas: se facilitará la seguridad del peatón y la protección del ecosistema. En la obra habrá una estructura a manera de pasarela con miradores para que los ciudadanos puedan transitar de forma más segura y disfrutar de la riqueza de la flora y fauna del lugar, mientras ahorran tiempo en sus desplazamientos a los barrios vecinos.

“Esta es una apuesta del alcalde Enrique Peñalosa por brindarle a los bogotanos los beneficios ecosistémicos de la ciudad”, agregó Rodríguez.

Intervención integral para darle vida al Juan Amarillo

La apuesta de la alcaldía de Enrique Peñalosa para salvar los humedales de la ciudad involucra varias acciones integrales para recuperar los espejos de agua mediante el retiro de escombros y basuras, la eliminación de conexiones erradas para evitar el vertimiento de aguas residuales y una gestión predial para rescatar los espacios públicos.

Específicamente en el humedal Juan amarillo, en los últimos dos años la EAAB ha ejecutado acciones que comprenden el retiro de 10.528 toneladas de material vegetal, la recuperación de 15.2 hectáreas de espejo de agua y la corrección de 811 puntos de conexiones erradas que tenían 5 puntos de carga contaminante sobre el humedal.

Con el inicio de la adecuación del sendero en el humedal Juan Amarillo la ciudad contará con más espacios naturales sostenibles para el disfrute y la protección, conservación y recuperación del recurso hídrico de la región.