Opinión

¿Es el ELN una guerrilla venezolana?

Por Mauricio Botero Caicedo
Nos informa la prensa que según la organización no gubernamental de monitoreo del crimen organizado “InSight Crimen”, la guerrilla del ELN opera en más de la mitad del territorio venezolano, donde ejerce gran poder, realizando y controlando el contrabando de ganado, de gasolina, la extorsión, la distribución de alimentos, las estaciones de radio, el reclutamiento de menores, el tráfico de drogas y la minería ilegal.

InSight Crime, que se proclama como “la base de datos más extensa sobre crimen organizado en las Américas”, advierte que “la expansión del ELN en Venezuela ha estado marcada por la inacción e incluso el estímulo de la administración de Maduro hacia el grupo”. La ONG afirma que identificó la presencia del ELN en 12 estados de Venezuela, “aproximadamente la mitad del país”.

Datos de las autoridades colombianas y estadounidenses informan que en Venezuela se esconden ‘Antonio García’, el segundo al mando de esta guerrilla; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, y ‘Ramiro Vargas’. Los cuatro pertenecen al Comando Central (Coce) del ELN y tienen orden de captura internacional.

Por otra parte el ex gobernador de Arauca Luis Eduardo Ataya, ha dejado saber que la liberación de su hijo se logró luego del pago de una suma de dinero. Cantidad establecida al término de una negociación que tuvo lugar en territorio venezolano. En este país, el ELN se ha dedicado a tejer redes dedicadas a la extracción y el tráfico de recursos minerales, entre otras actividades ilegales que le reportan cuantiosos ingresos.

¿No son las anteriores pruebas suficientes para afirmar que el ELN es en esencia una guerrilla venezolana?