Maduro aboga por construcción de caminos conjuntos, de carácter pacífico entre Venezuela y Colombia
–Cambiando un poco de tono, el presidente venezolano Nicolás Maduro abogó este martes por «la construcción de caminos conjuntos, de carácter pacífico», con Colombia, con el «fin de consolidar la verdadera unión bolivariana». Sin embargo, casi simultáneamente, se produjo un comunicado de la cancillería venezolana en el cual vuelve a «rechazar las agresiones perpetradas por el presidente de Colombia, Iván Duque, contra las instituciones democrática de Venezuela».
En un audiovisual dirigido al «pueblo colombiano», que colgó en su cuenta en Twitter, Maduro invita a los colombianos a «combatir los mensajes de odio con el amor que nos une» y no permitir que «las oligarquías de siempre, con sus pretensiones malsanas, nos divida», frases que cierra con un «Viva Colombia y Viva Venezuela».
«Te llamo a ti colombiano a que abras tu corazón, a que abras tu visión y a que busquemos en la profundidad de nuestra historia lo que nos une para que en el amor podamos construir un camino común», afirma Maduro.
¡Pueblo colombiano! Los invito a combatir los mensajes de odio con el amor que nos une desde tiempos de nuestro Padre Libertador. No permitamos que la oligarquía de siempre, con sus pretensiones malsanas, nos divida. ¡Viva Colombia, Viva Venezuela! Venceremos… pic.twitter.com/AMDzgMeY9n
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 20, 2018
Pero, a la par con la declaración de Maduro, la cancillería venezolana, emitió un comunicado en el cual «rechaza las obsesivas agresiones de Iván Duque contra Venezuela»
En el escrito difundido en el portal digital del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuestiona que Duque «pretenda dar lecciones de democracia y gobernabilidad» cuando la nación neogranadina figura como líder mundial en narcotráfico, paramilitarismo y falsos positivos».
En este sentido, exhorta a las autoridades colombianas a atender y resolver sus problemas internos, así como evitar el uso de Venezuela para «distraer a su opinión pública y obtener recursos del sistema internacional con fines auditables».
A continuación, reproducimos el comunicado de la cancillería venezolana:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su firme rechazo ante las expresiones desesperadas del Presidente de la República de Colombia contra las instituciones democráticas y la voluntad popular de los venezolanos y las venezolanas. A todas luces, las obsesivas agresiones de Iván Duque sin duda obedecen a la dramática baja de popularidad de su gestión reflejada en la publicación de recientes encuestas que evidencian el malestar del hermano Pueblo colombiano ante los grises resultados de sus primeros cien días de gobierno.
Resulta absolutamente risible que el Presidente del país líder mundial en narcotráfico, narcopolítica, paramilitarismo, parapolítica, secuestros, falsos positivos, producción y procesamiento de drogas y en violencia selectiva contra líderes sociales, pretenda dar lecciones de democracia y gobernabilidad institucional a los venezolanos y al mundo.
Como se ha hecho habitual, el Presidente Iván Duque no soló pretende solapar su baja popularidad haciendo declaraciones hostiles y escandalosas contra Venezuela, sino que además evade sus responsabilidades internacionales ante los altos índices de violencia desatados por el conflicto interno en Colombia, la negligencia e inacción del Estado y la expansión descontrolada de la industria de la droga, fenómenos que han generado, no uno, sino varios expedientes de flagrantes crímenes de Lesa Humanidad.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela le hace un llamado a las autoridades colombianas a dedicarse a atender y resolver sus graves problemas internos y a evitar el uso de Venezuela para distraer a su opinión pública y obtener recursos del sistema internacional con fines inauditables. Venezuela siempre estará al servicio del Pueblo colombiano para garantizar la paz duradera y para cooperar en términos de respeto y buena voluntad. Fin del comunicado.
La Agencia Venezolana de Noticias al dar cuenta de los dos pronunciamientos recuerda que «recientemente, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que su gobierno rompería relaciones diplomáticas con Venezuela a partir del mes de enero. La decisión responde al no reconocimiento de los resultados de las elecciones del 20 de mayo, fecha en la cual Nicolás Maduro resultó electo como Presidente de la República con 6 millones 245 mil 682 votos».
«La medida neogranadina constituye una agresión a la institucionalidad democrática de Venezuela, acción que fue rechazada más temprano por la Cancillería de la República mediante un comunicado», concluye l publicación.