Cundinamarca

Más de $4.500 millones para la nueva Central de Urgencias del Hospital San Rafael de Facatativá

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, inauguró la nueva Central de urgencias del Hospital San Rafael de Facatativá, con una inversión que superó los $4.500 millones, en un área construida de 1.185 metros cuadrados.

La obra beneficiará a más de 800.000 habitantes de los 32 municipios y 5 provincias de la zona de influencia del hospital, con servicios de nivel II y III, y atención de baja y mediana complejidad para adultos y pediatría.

“Claramente aquí ya hemos pasado los procesos de revisión, inspección, vigilancia y control y lo que podemos observar es que es una excelente infraestructura digna del estrato seis de Bogotá. Aquí que vengan los hospitales privados y se antojen, no tenemos nada que envidiarles a las mejores infraestructuras renovadas del país”, señaló Rey.

El evento de inauguración estuvo acompañado por el alcalde de Facatativá, Pablo Malo; el gerente del Hospital San Rafael, Luis Alberto García; personal médico y asistencial, y por un coro infantil que conforman los hijos de los funcionarios del hospital.

Entre los servicios que prestará la nueva central se encuentran: atención de urgencias y emergencias de baja y mediana complejidad; atención de mediana complejidad de servicios obstétricos; consulta pediátrica; sala de reanimación; procedimientos menores y observación, todo con una inmejorable dotación de equipos e infraestructura física.

“Dentro del marco de los planes de desarrollo municipal y departamental se aunaron esfuerzos, para que en Facatativá se construya la obra más importante del occidente de Cundinamarca. Es la gestión de los recursos del municipio, con la gobernación y su musculo financiero, por eso hoy Sabana Occidente y los municipios aledaños tienen una central de urgencias para atender toda esta población”, indicó Pablo Malo, alcalde de Facatativá.

Esta nueva infraestructura con altos estándares de calidad, la esperaban los usuarios hace más de 15 años de Facatativá. Con la apertura de esta central se brindará un servicio de urgencias moderno y digno, donde la atención se basará en la sensibilidad humana, la alta calidad en la prestación del servicio y la excelencia en la cobertura.

Adicionalmente, la próxima semana se adjudicarán las obras de mejoramiento de la unidad de medicina externa del hospital, gracias a $1.500 millones adicionales gestionados en el Ministerio de Salud, que se entregarán para apalancamiento financiero; también se entregará una nueva ambulancia medicalizada.

La entrega de esta central de urgencias es el primero de una serie de eventos, que al final sumará una cifra cercana a los $200.000 millones entregados a las entidades hospitalarias del departamento, que se traducen en nueva infraestructura, equipos biomédicos, humanización al interior de las entidades hospitalarias y en muchos otros insumos que mejorarán el sistema de salud de esta provincia.