Bogotá

Concejal Angela Garzón demandó la valorización en Bogotá

Foto Concejo de Bogotá
La concejal Angela Garzón le dijo no al cobro por valorización y presentó una demanda de nulidad para impedir el nuevo rubro que deben pagar los propietarios de 503 mil predios de Bogotá.

“Presenté una Demanda de Nulidad, el día 7 de diciembre de 2018, para dejar sin efecto el cobro de valorización promovido por el Alcalde Peñalosa, a través del Acuerdo 724 de 2018”, señaló la cabildante.

La Concejal agregó que “esta contribución vulnera algunos derechos de los ciudadanos y desconoce flagrantemente su capacidad de pago, requisito fundamental para el cobro de este tipo de contribuciones”.

Garzón ratificó que un nuevo cobro de valorización no es conveniente, y dio las siguientes razones:

1. “Bogotá Cómo Vamos” ha afirmado que existe una asfixia fiscal en la ciudad, en donde el 33% de los hogares ha desmejorado su situación económica.

2. El Alcalde Peñalosa solicitó este recaudo para realizar obras no priorizadas en el Plan de Desarrollo por valor de $906.579 millones.

3. Según el observatorio poblacional y diferencial de familia de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el 51% de los bogotanos afirma que lo que gana solo les alcanza para cubrir los gastos mínimos del hogar, mientras que el 6,2% afirma que no le alcanza para dichos gastos.

4. La ejecución de los cupos de endeudamiento, aprobados previamente por el Concejo de Bogotá, tiene un avance de menos del 30%.

5. Hay obras de valorizaciones anteriores que no han sido entregadas.

6. Con la voluntad política de un manejo austero de los recursos públicos, se lograría realizar las obras propuestas sin necesidad de un nuevo cobro por valorización a los ciudadanos.

Para finalizar , Garzón dijo “No es comprensible cobrar más contribuciones a los ciudadanos por parte de una administración que no ha cumplido con la ejecución de las obras priorizadas. Solicitar un nuevo recaudo no asegura que cumpla con las obras propuestas en el poco tiempo de gestión que le resta. “