El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, confirmó que el mexicano Carlos Ruiz Massieu será el sustutito del francés Jean Arnault como jefe de la Misión de la ONU en Colombia, que se enmarca en el proceso de paz que vive el país.
Guterres expresó a Arnault «su profunda gratitud por su apoyo ejemplar a la paz en Colombia desde 2015, inicialmente como delegado del secretario general para las conversaciones de paz en La Habana y posteriormente como jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia y de la Misión de Verificación en Colombia».
El político portugués destacó que Ruiz Massieu «aporta a esta posición 25 años de experiencia en la función pública y la diplomacia, tanto en contextos bilaterales como multilaterales», y más recientemente ha estado implicado en las operaciones de paz de la ONU.
Ruiz Massieu, ocupó varios cargos como emisario mexicano en la organización internacional, ahora se encargará de velar por el proceso de paz que el Gobierno y las FARC iniciaron en 2012 y concluyeron exitosamente cuatro años después con un acuerdo que ha llevado a la desmovilización y el desarme de la guerrilla.
Guterres nombra al mexicano Carlos Ruiz Massieu nuevo jefe de la misión de la ONU en Colombia
El Ejecutivo de Juan Manuel Santos también dejó en marcha unas negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional que su sucesor, Iván Duque, suspendió a la espera de que el grupo armado cese su actividad criminal y libere a todos los secuestrados.