Noticia Extraordinaria

Discusión del salario mínimo es afectada por propuesta de prima extraordinaria

Imagen de archivo

La propuesta de los empresarios de subir su cifra del 4% para el salario mínimo del 2019, dependía de la repuesta del presidente Duque, apoyando o no la prima extralegal para unos 5,4 millones de trabajadores que devengan hasta tres salarios mínimos.

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que durante el encuentro de este miércoles se expresaron sus inquietudes sobre los proyectos de ley, especialmente la prima, pero el Presidente no puede hacer nada sobre la iniciativa que cursa en el Congreso.

Y agregó que: “Tan poco en la reunión se habló de una oferta o propuesta salarial por parte del Gobierno o de nosotros los empresarios, este tema no se tocó”.

Mac Master señaló que esperaban una concertación al alza del salario mínimo, pero el proyecto de la prima extraordinaria genera un ruido muy grande porque se ha trabado la negociación y el grado de informalidad que puede tener el país.

Sostuvo que el presidente Duque no tiene facultades para retirar el proyecto y se verá en la reunión de la Comisión del jueves.

Rosmery Quintero, presidente nacional de Acopi, indicó que hay incertidumbre por el proyecto de la prima extraordinaria a la canasta familiar.

Y agregó que: “Por ejemplo en nuestro segmento tiene un costo sobre la nómina de 56% y de ser aprobada estamos hablando de un 60%, sobre el valor total de la nómina”.

El jueves se llevará a cabo la última reunión de la Comisión e Concertación, con miras a encontrar un acuerdo concertado al incremento del salario mínimo.