Economía

Salud y bienestar en el trabajo, las claves para el éxito de una organización

Foto de archivo

La base del éxito de una organización está en que su talento humano cuente con condiciones de salud y bienestar que les brinde satisfacción y esto redunde en la productividad empresarial. Este es uno de los grandes retos que enfrentan las entidades para atraer talento, por lo cual implementar acciones que garanticen un ambiente laboral positivo se ha vuelto parte de su gestión.

Hoy en día, son numerosos los estudios que demuestran el impacto que tiene la salud y el bienestar de los colaboradores en los resultados de los negocios. La firma consultora Gallup confirma que la salud, en especial el manejo de estrés y equilibrio emocional, se ha convertido en una de las principales causas de incapacidad de los trabajadores. Señala, además, que la felicidad en el trabajo elimina la rotación laboral hasta en 51%, y aumenta la retención de talento en 44%.

Así mismo, la Organización Mundial de la Salud relaciona el bienestar integral con la salud mental y lo define como “un estado en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades y puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajando de forma productiva y fructífera, contribuyendo a su comunidad”.

De otro lado, año tras año el Instituto Great Place to Work destaca la gestión de organizaciones que buscan construir grandes lugares de trabajo desde la experiencia de sus colaboradores. A la vez, hoy son cada vez más las empresas que, en línea con las tendencias de talento humano y en busca de aumentar sus resultados, le dan prioridad al bienestar de los colaboradores incluyendo en este los aspectos relacionados con salud mental, desarrollo intelectual y equilibrio familiar.

En esta línea, la Caja de Compensación Familiar Compensar trabaja desde hace 40 años bajo el modelo del bienestar integral y sus colaboradores son los primeros en beneficiarse de este estilo de vida, que se basa en poder mantener el equilibrio familiar y laboral, las buenas relaciones personales y el control del estrés. Este año, la compañía participó por sexta vez en el estudio que realiza Great Place To Work y quedó dentro de las 10 mejores empresas para trabajar en Colombia.

“Lograr que más de 10.000 colaboradores se sientan orgullosos y a gusto en su lugar de trabajo, lo disfruten, lo compartan con camaradería y crean en sus líderes se logra bajo un modelo aplicable de bienestar integral que impacte positivamente al trabajador y a su familia. Además, demuestra que colaboradores comprometidos y a gusto impactan en nuestros resultados.” Afirma Alexandra Castellanos, Gerente de Talento Humano de la Caja de Compensación Familiar Compensar.

Contar con un ambiente laboral positivo basado en la salud y el bienestar es uno de los grandes diferenciadores de Compensar ya que colaboradores conectados con el propósito de la organización demuestran resultados excepcionales. En los últimos años la caja de compensación a logrado ampliar la base de empresas afiliadas y hoy cuenta con 92.000 clientes, generando así bienestar integral a 45.000.000 familias colombianas.