Nacional

Gobierno prioriza mayor acceso y calidad de servicios de salud para los colombianos

Radio Santa Fe CM

Más recursos para la salud y planes para mejorar la salud pública y los hospitales públicos hacen parte de la gestión del Ministerio de Salud y Protección Social en los primeros meses de Gobierno.

Ese interés y compromiso con los colombianos se refleja, por ejemplo, en el presupuesto del sector para 2019, que alcanza los 32.3 billones de pesos, 7.7 billones más que en 2018, una de las asignaciones más altas del Gobierno nacional. Estos recursos incluyen los $3.8 billones adicionales a lo previsto inicialmente.

En los primeros cuatro meses de Gobierno, el Ministerio de Salud y Protección Social ha priorizado al ciudadano como el centro del sistema de salud, para que este tenga una mejor atención y un servicio que satisfaga sus necesidades, con mayor acceso y calidad, factores fundamentales de la equidad.

El Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, resaltó que la gestión desde agosto pasado se ha enfocado en “alcanzar mejores desenlaces en salud y bienestar, satisfacer las expectativas de pacientes, familias y comunidades, y que el sistema sea sostenible en materia financiera. Esa es nuestra prioridad”.

Ese interés y compromiso con los colombianos se refleja, por ejemplo, en el presupuesto del sector para 2019 que alcanza los 32.3 billones de pesos, 7.7 billones más que en 2018, una de las asignaciones más altas del Gobierno nacional. Estos recursos incluyen los $3.8 billones adicionales a lo previsto inicialmente.

También se suman los esfuerzos hechos para asegurar los 780 mil millones de pesos que se requerían para cerrar el funcionamiento de la seguridad social en salud de 2018.

“Con estos recursos se garantiza la continuidad del aseguramiento en salud de más de 47 millones de colombianos hoy afiliados a los regímenes subsidiado y contributivo, así como el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios y el fortalecimiento de los programas de salud pública”, aseguró el Ministro Uribe Restrepo.

Liquidez al sistema

En paralelo, el Ministerio de Salud y Protección Social estructuró un plan de choque con 488 mil millones de pesos para darle mayor liquidez al sistema, el cual fue anunciado por el Presidente Iván Duque a mediados de diciembre y ya está en ejecución.

La iniciativa contempla la destinación de 80 mil millones de pesos para compra de cartera que les adeudan a prestadores y proveedores; una línea de crédito para EPS e IPS por 100 mil millones de pesos; el pago previo de recobros por 225 mil millones de pesos; la asignación de 20 mil millones de pesos a los hospitales públicos para la atención de migrantes, y el cubrimiento de glosas antiguas –que ya están siendo auditadas– por 63 mil millones de pesos.

De otra parte, en estos meses de gestión se han fortalecido los programas prioritarios de salud pública. Por ejemplo, se renovó el compromiso del país con la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM) y se refrendó el compromiso con la adopción de la estrategia ‘Fin de la tuberculosis’, que busca reducir el 50% de la incidencia, el 75% de la mortalidad y el 60% de los costos catastróficos de esta enfermedad al 2025.

Desafíos de salud pública

En cuanto a los desafíos de salud pública que ha traído la migración masiva, el Ministerio amplió el esquema de vacunación e introdujo la dosis cero de la vacuna contra el sarampión para los bebés entre 6 y 11 meses de nacidos. Esta se aplica en Bolívar, Atlántico, Magdalena, Norte de Santander, Nariño y La Guajira.

Con los 65 mil millones de pesos que se adicionaron al Plan Ampliado de Inmunización (PAI) al cierre de este año –cuya cobertura hoy es del 95 por ciento– y 100 mil millones de pesos más para 2019, se asegura la financiación integral del Programa Nacional de Vacunación que previenen 26 enfermedades infectocontagiosas, incluida la atención a los migrantes.

‘Al Hospital’

En otro frente de trabajo, el Gobierno Nacional diseñó y puso en marcha el Programa Acción Inmediata para Fortalecer Hospitales Públicos (‘AI Hospital’), que busca recuperarlos y fortalecerlos con operaciones específicas, también persigue mejorar la atención, hacer inversiones en infraestructura y dotación y eliminar los pasivos.

En los cuatro meses de Gobierno se invirtieron en ‘AI Hospital’ 187 mil millones de pesos, los cuales se priorizaron en los hospitales de Quibdó, San Andrés, Tumaco, Buenaventura, Leticia, Puerto Carreño, Valledupar y Maicao, que estaban en una situación crítica.

Medicamentos

En cuanto a costos de los medicamentos, los colombianos pueden acceder a los tratamientos, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM) ratificado en la Circular 07 del Ministerio de Salud y Protección Social, que entra en vigencia el primero de enero de 2019.

Con esta directriz se incorporan a control directo de precios cerca de 900 presentaciones comerciales y se actualizan otras 238, reduciendo, en promedio, en 50 por ciento el costo de los medicamentos incluidos en esa Circular, representando al sistema un ahorro de 360 mil millones de pesos.

Sobre los retos, el Ministro Uribe Restrepo destacó la obligación de mantener la liquidez en el sector salud con un mayor giro directo, llegando a las IPS y garantizando servicios oportunos y de calidad para los colombianos.

“Tenemos otros retos, como seguir atendiendo la crisis migratoria, en la que ya hay grandes esfuerzos del Gobierno nacional. También debemos darle más visibilidad, compromiso, competencia y reconocimiento a nuestro talento humano en salud”, concluyó Uribe Restrepo.