Noticia Extraordinaria

Eln desafía a Duque y ejecuta atentado terrorista contra la Policía en Arauca

–En un abierto desafío al presidente Iván Duque Márquez, el Eln ejecutó un atentado terrorista contra la Policía en Arauca, causando heridas a dos civiles y cuantiosos daños materiales.

La acción terrorista se produjo en el municipio de Saravena, después de que el primer mandatario visitara la capital departamental, en donde presidió un consejo de seguridad en el cual anunció que la fuerza pública intensificará las operaciones contra el grupo terrorista.

Según el reporte de las autoridades de Saravena, hacia las 10 de la noche, dos sujetos a bordo de una motocicleta lanzaron una granada de fragmentación contra una de las garitas del comando de la Policía.

Sin embargo, los uniformados de guardia reaccionaron inmediatamente y dieron de baja a uno de los terroristas, mientras el otro resultó herido y fue trasladado al hospital local para proporcionarle atención médica.

La detonación causó heridas a dos ciudadanos de nacionalidad venezolana que transitaban por el sector.

La explosión causó graves daños materiales de consideración tanto en las instalaciones policiales, como en edificaciones vecinas, entre ellas una en la que funcionan los juzgados del municipio.

Temprano este martes, el presidente Iván Duque Márquez realizó un Consejo de Seguridad en Arauca, la capital del departamento del mismo nombre, al término del cual precisamente el mandatario anunció el fortalecimiento de las capacidades de la Fuerza Pública para enfrentar a los grupos criminales en esa región, así como de la importancia de llevar inversión social para beneficio de las comunidades.

Aunque dijo que los delitos en Arauca registran una tendencia a la baja, advirtió que hay aún retos en materia de seguridad que serán enfrentados con determinación.

En ese sentido, informó que dio importantes instrucciones a la Fuerza Pública sobre la necesidad de fortalecer algunas estrategias y de avanzar en la desmovilización de integrantes del grupo armado ilegal Eln y en la captura de los cabecillas.

“He impartido instrucciones a todo el alto mando de la Fuerza Pública para que fortalezcamos las redes de recompensas, la Red de Participación Cívica, que podamos arreciar de manera positiva lo que sería la desmovilización individual de muchos de los miembros del Eln para que dejen ese camino de la violencia, y vamos a seguir persiguiendo los cabecillas de esa organización”, dijo el Mandatario, acompañado del Ministro de Defensa, Guillermo Botero, y de la Cúpula Militar y de la Policía Nacional.

Así mismo, hizo énfasis en el fortalecimiento de las capacidades para enfrentar a los grupos armados residuales “que quieren entrar al departamento (de Arauca) a hacer daño y que están haciendo presencia en algunos municipios. Hoy hemos tomado decisiones de coordinación”.

Además, destacó cómo después de lanzar la Red de Participación Cívica en Arauca, al comienzo de su Gobierno, ésta ha registrado un crecimiento del 350 por ciento en todo el departamento.

“Estamos vinculando a distintas organizaciones (a la Red de Participación Cívica) para que la ciudadanía participe en la denuncia del crimen”, afirmó.