Nacional

Colombia está trabajando con gobiernos locales para reforestar el país

En el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial 2019, que se realiza en Davos, Suiza, el Presidente Iván Duque participó hoy en la conferencia ‘Acelerando las alianzas y la acción por los bosques’, en la cual presentó a la política de reforestación que adelanta su Gobierno.

El Mandatario explicó que Colombia cuenta con “casi que el 49 por ciento de las áreas de paramos del mundo”, pero uno de los principales retos que enfrenta “es que los cultivos de coca y el valor de algunas prácticas agrícolas están acelerando el índice de deforestación”.

“En la última década perdimos alrededor de 200 mil hectáreas al año. Por eso lanzamos la política de reforestación en nuestra administración y estamos trabajando con gobiernos locales para reforestar el país, pero necesitamos el apoyo del sector privado para poder acelerar este proceso”, dijo.

El Jefe de Estado señaló que otro de los principales retos para su administración tiene que ver con la capacidad para entregar “medios de sobrevivencia” a los campesinos “que antes se dedicaban a los cultivos ilegales”.

En este sentido dijo que a esos campesinos “se les puede pagar por prestar servicios como ser los protectores de los páramos, y en esas áreas nos queremos concentrar, pero todo esto está relacionado con el concepto de sostenibilidad que queremos para el país”

El Presidente Duque destacó que “la biodiversidad es algo que hay que entender y aplicar de manera positiva”, pero para hacerlo es necesaria la “ayuda del sector privado, la academia y otros participantes”.

En consecuencia, el Mandatario destacó la importancia de trabajar en la “conciencia social”.

Anunció que está “pensando en cómo construir una nueva ética para el siglo XXI en Colombia”, con la cual, “a través del sistema educativo”, se pueda dar a conocer a los niños el valor del medio ambiente “y lo que pueden hacer individualmente por proteger, preservar, adoptar y adaptarse al cambio climático”.

Elogian compromiso del Presidente Duque

Por su parte la directora de la Convención de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, Cristiana Pasca Palmer, quien lideró la conferencia, aseguró que le “impresionó sobremanera el compromiso del Presidente (Iván Duque) de continuar el liderazgo de Colombia en materia de medio ambiente y bosques”.

Destacó el “enfoque pragmático” del Mandatario y su decisión “de asegurar que la protección del medio ambiente tenga significado para las personas” y “la intención de devolverles los beneficios de la naturaleza a las personas a través del pago de los servicios ambientales”.

“En él tenemos un líder, un líder global, y espero que en Naciones Unidas podamos seguir contando con su liderazgo y participación en nuestros esfuerzos por salvaguardar la vida en el planeta y la biodiversidad”, manifestó Pasca Palmer.