Candidatos Elecciones Panorama Nacional Política

El exviceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez se lanza a la Alcaldía de Bogotá

Foto Ministerio del Interior
Luis Ernesto Gómez, exviceministro del Interior, será el candidato por el nuevo movimiento Activista a la Alcaldía de Bogotá. Por primera vez se escogerán los candidatos al Concejo a través de votaciones por internet y criterio de paridad entre hombres y mujeres.

En Bogotá nace Activista, un nuevo movimiento cultural y político de ciudadanos “de a pie” que luchan por la protección del medio ambiente y de los animales, los derechos de las minorías sexuales y étnicas, y por una oferta deportiva y cultural diversa, entre otras causas. Ellos se activaron para hacer política ante la incapacidad de los partidos tradicionales de representar las nuevas expresiones ciudadanas, especialmente de los jóvenes.

En el marco del lanzamiento de este movimiento para Bogotá, respaldaron la candidatura a la Alcaldía Mayor de Luis Ernesto Gómez, Activista en innovación política y actualización de la democracia quién lideró la implementación del Servicio Público de Empleo, con su más de 300 oficinas; impulsó el programa de 40 mil primeros empleos y la Ley Pro-joven que eliminó el requisito de la libreta militar para trabajar y creó incentivos tributarios y financieros para el emprendimiento y la empleabilidad juvenil; y diseñó e implementó la iniciativa digital #CausasCiudadanas que obligó a varias instituciones del Estado a responderle a los ciudadanos sus peticiones, en defensa de los derechos de las minorías y los animales y la protección del medio ambiente; entre otras.

Desde la Alcaldía y el Concejo de Bogotá este movimiento propone implementar programas, de manera conjunta con la ciudadanía, para que no se siga haciendo más de lo mismo de los últimos años, y mejore, realmente, la calidad de vida en la capital. Está demostrado que construyendo más vías y puentes no avanza la movilidad, Activista plantea un cambio cultural en la manera de movilizarse para evitar pasar horas enteras en trancones. Si se construyen más hospitales tampoco se dejará de enfermar la gente, ACTIVISTA se enfocará en los cambios de hábitos alimenticios y en la óptima calidad del aire que permitan reducir las alteraciones de salud. Trabajará por una ciudad tranquila, donde se puedan recorrer sus calles de noche porque tienen mandatarios que les brindan seguridad las 24 horas; entre otras transformaciones de fondo que solucionen la raíz de los problemas. Así se están resolviendo las dificultades que padecen las grandes ciudades en el mundo.

“Nos han vendido la idea que calidad de vida es tener dinero para comprar carro, pagar colegio privado, medicina prepagada y consumir sin parar. Vivir mejor, en realidad, es padecer menos enfermedades prevenibles, causadas por el estrés o la mala calidad del aire, hay que iniciar una transición drástica hacia la movilidad limpia. Vivir mejor es no estar angustiado por pagar los servicios públicos y la educación de nuestros hijos, necesitamos que los servicios que presta el distrito compitan y hasta superen a los privados. Vivir mejor es no sentir temor a que nos roben y tener más tiempo para compartir en familia o hacer otras actividades, necesitamos sumar esfuerzos para mejorar la seguridad de Bogotá, y descentralizar la oferta cultural y de recreación. Vamos a trabajar por la ciudad que nos merecemos” indicó Luis Ernesto Gómez, candidato Activista a la Alcaldía de Bogotá.

Al lanzamiento de campaña asistieron líderes de varias corrientes políticas alternativas como Ángela María Robledo de La Colombia Humana, María José Pizarro de la Coalición Decentes y Claudia López, del Partido Verde.

“Acompañamos a Luis Ernesto porque hace parte de los sectores políticos alternativos que quieren ser protagonistas de la política con sus ideas, pero también representa nuestra aspiración a una coalición alternativa en Bogotá. Es un joven que puede hacer mucho por la Capital”, sostuvo Ángela María Robledo.

Este movimiento, que aún está conformando su lista al Concejo, invita a los ciudadanos que quieran trabajar por hacer realidad esta visión de ciudad, a que se inscriban antes del 15 de marzo en www.activista.org.co y/o a asistir a los encuentros durante los meses de febrero y marzo cuyas fechas se publicarán en esta misma plataforma. Será un proceso abierto y transparente. Los 45 candidatos se escogerán a través de votaciones por internet, teniendo en cuenta criterios de mérito y paridad entre hombres y mujeres.

Por principios de Activista, los candidatos, una vez sean elegidos Concejales de Bogotá, deberán ocupar el cargo por dos años para darle paso a otro del colectivo que le dé continuidad a los programas e ideas que representa este movimiento. Así mismo, someter a votación de sus miembros, a través de medios electrónicos, su posición frente a los proyectos presentados en esa corporación con el propósito de garantizar la visión de ciudad que se busca.

“Es vital que los ciudadanos entendamos que hay que cambiar el chip y activar nuestras ideas. Por ejemplo, propender por la protección y conservación de la estructura ecológica principal de la ciudad: los cerros, los humedales, los bosques urbanos, el Río Bogotá y sobre todo de la Reserva Thomas Van Der Hammen. Allí la ciudad tiene la última oportunidad de ser sostenible ambientalmente. He acompañado acciones por su defensa y contra todo pronóstico, hasta la fecha, hemos logrado que esta importante área de la ciudad no sea urbanizada”, afirma Claudia Calao, ACTIVISTA por la protección ambiental de Bogotá.

Así mismo, Andrés Padilla, Activista por la cultura del reciclaje y dignificación del oficio del reciclador, indicó que trabajará dentro del movimiento “por integrar a la sociedad entorno a una cultura de reciclaje inclusiva, donde reconozcamos a los recicladores de oficio como prestadores de un servicio a la comunidad y además nos concienticemos de la importancia de reciclar para lograr una ciudad más limpia, sostenible y responsable con el medio ambiente”