Noticia Extraordinaria Tema del Día

Eln dinamita de nuevo el Oleoducto Transandino en Nariño

Mapa Ecopetrol
–Mientras por un lado insiste en «buscar una solución negociada al conflicto», el grupo terrorista del Eln continuó sus ataques contra la infraestructura petrolera. Esta vez, dinamitó de nuevo el oleoducto Trasandino a su paso por el departamento de Nariño, en el sur de Colombia, causando derrame de crudo y graves daños en el ecosistema.

El ataque terrorista se produjo la noche de este lunes a la altura del sector conocido como «El Pailón», en jurisdicción del municipio de Barbacoas.

El tramo del ducto petrolero dinamitado se localiza en kilómetro 93, cercano a la carretera Pasto-Tumaco, la cual fue cerrada temporalmente como consecuencia del crudo vertido, debido al incendio que se desató tras la explosión, según lo informó Fundepaz, organización no gubernamental con sede en Nariño.

A mediados del pasado mes de enero, el Eln dinamitó el oleoducto Transandino en jurisdicción del municipio de Mallama, en el mismo departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

El Oleoducto Transandino transporta 85.000 barriles de crudo al día provenientes del departamento de Putumayo, en el sur colombiano, hacia el puerto de Tumaco, en el Pacífico, donde se embarca para la exportación.

El pasado año 2018, el grupo terrorista Eln ejecutó 107 ataques dinamiteros contra la infraestructura petrolera colombiana. De ese total, 89 acciones terroristas fueron contra el Oleoducto Caño Limón-Coveñas y 16 contra el Oleoducto Transandino.