Judicial

Casa por cárcel a alcalde de Envigado, Antioquia, por corrupción

Raúl Cardona
–Un juez ordeno la recaptura del actual alcalde de Envigado, Antioquia, Raúl Eduardo Cardona y su detención domiciliaria, al revocar la libertad de que gozaba el mandatario desde diciembre pasado, dentro de un proceso penal que se le sigue por supuestos actos de corrupción.

En la misma providencia, el juez 11 Penal del Circuito, con funciones de control de garantías, ordenó enviar a la cárcel a la exsecretaria de hacienda del municipio, Girlesa Mesa Medina, y al excontralor José Conrado Restrepo, quienes a su vez disfrutaba de prisión domiciliaria.

Los tres funcionarios fueron capturados el 22 de noviembre de 2018.

Las decisiones las adoptó el juez tras fallar favorablemente la apelación interpuesta por la Fiscalía.

El proceso penal contra el alcalde de Envigado Raúl Enrique Cardona se inició por supuestamente haber incurrido en los delitos de concusión y tráfico de influencias.

Cardona fue acusado de haber despidió a varios funcionarios por negarse a pagar coimas al exconcejal Lindon Johnson Galeano, así como de haberle pedido a su secretario de seguridad Juan Manuel Botero, que mediara para evitar el cierre de un local comercial del concejal Víctor Giraldo, por violar la prohibición de venta de licor durante una jornada electoral.

Mientras tanto, la exsecretaria de Hacienda, Girlesa Mesa Medina y el excontralor José Conrado Restrepo, son procesados por
presuntamente haber negociado el «canje» de 500 tabletas del programa Computadores para Educar por la adjudiación de un contrato a una empresa particular de Pereira.

Por ello, se les imputan los delitos de falsedad material en documento privado y cohecho propio.