Noticia Extraordinaria

Fiscalía pidió 35 años de cárcel para Samuel Moreno Rojas por ‘carrusel de contratos’

El juez 11 penal del circuito de Paloquemao decidirá este viernes cuántos años tendrá que pagar el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, luego del fallo condenatorio que le fue leído en enero.

Los delitos por los que fue acusado Moreno Rojas fueron cohecho propio, concusión, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Los anteriores delitos hacen parte de la investigación que se adelanta por hechos de corrupción en la entrega de contratos de malla vial en Bogotá, en el denominado carrusel de contratos ocurrido en la capital del país.

La fiscalía le solicitó al juez que imponga una pena alta contra Moreno: «La Fiscalía General de la Nación solicita que se imponga la pena de 35 años de prisión y una multa de 6.000 salarios mínimos legales vigentes», según el fiscal Jaime Castillo, encargado del caso.

También fue solicitado al juez que inhabilite permanente a Moreno Rojas para ejercer cargos públicos, afirmando que la pena debe cumplirse en establecimiento penitencial intramural.

Al respecto dijo el fiscal encargado, que Moreno Rojas debe pagar en: «cárcel la Picota de Bogotá en el pabellón de funcionarios públicos y no a la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional, que es donde se encuentra en este momento».

Por su parte, David Grajales Marín, apoderado de víctimas del IDU, pidió al juez que se le imponga a Moreno Rojas la máxima pena, porsu participación en los delitos.

Esto porque, según Grajales: «Se ve cómo logró, en determinado momento, manipular a todos los funcionarios».

Y agregó que: «Por eso, su señoría, le exijo la máxima pena, porque estamos frente a la cabeza del servicio público distrital».

Sonia Gualdon, delegada del ministerio público, señaló: «Es absolutamente evidente la magnitud de las conductas del señor Samuel Moreno, por eso no se puede partir de la pena mínima en los 4 delitos».