Tema del Día

Maduro ordena despliegue especial de las Fuerzas Armadas en la frontera con Colombia

–Nicolás Maduro pidió este viernes a las Fuerzas Armadas un plan de despliegue permanente para cuidar la frontera de Venezuela ante «las amenazas de Colombia».

Durante una reunión con los mandos militares para revisar la Operación de Defensa Integral por el Bicentenario de Angostura 2019, Maduro pidió resguardar la frontera «de las provocaciones de Colombia».

Los «necesitamos para defender esa frontera, para que sea inviolable (…) nuestra frontera con Colombia», expresó Maduro en cadena nacional.

«Hay que estar bien desplegados para defender nuestra tierra, para desmontar cualquier provocación, cualquiera, las que conocemos y las que aún no conocemos», pidió Maduro desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Maduro llamó a defender los mares, costas y ciudades, mientras señaló a los «sectores traidores apátridas» que desde Venezuela «han llamado a una invasión, ocupación y guerra de EE.UU. contra la nación».

De otro lado, Maduro dijo que en los Ejercicios Militares de las últimas 3 semanas, la Fuerza Armadas venezolana «demostró cohesión, alta moral, interoperabilidad impecable y un despliegue exitoso del Sistema de Armas dispuesto para la defensa de Venezuela. Y agregó: «Le demostramos al mundo nuestra capacidad para defender la Paz de la Patria con dignidad y valentía.

Maduro dijo igualmente que Estados Unidos fracasó en su intento de derrocarlo.

«Violando las leyes y el derecho internacional, el imperio yankee ha utilizado su poder político, diplomático y económico para intentar imponernos un gobierno títere, a través de un golpe de Estado continuado. Con Venezuela no podrán jamás. Fracasaron».

Maduro ratificó su llamado «a la unión nacional, a la unión de la Patria (…) no nos metemos con nadie, que nadie se meta con nosotros»

En una entrevista concedida a la periodista Anelise Borges del canal europeo Euronews, Maduro expresó que «en una bravuconada el presidente de Estados Unidos ha amenazado y ha reiterado su amenaza del uso de la fuerza militar. Nosotros sabemos, lo sé muy bien, Venezuela va poder vencer en el campo político y diplomático», anotó.

Señaló, además, que Trump, se encuentra desinformado sobre lo que vive Venezuela por lo que ha efectuado decisiones erradas.

A Donald Trump «lo hicieron meterse en un callejón sin salida, ahora le toca a él salirse de ese callejón y cuando se salga siempre Venezuela va a estar dispuesta a un diálogo constructivo», expresó.

Advirtió que las intenciones del presidente norteamericano, Donald Trump, de ocupación militar violan lo establecido en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, específicamente en el rechazo de uso de la fuerza por imperios contra los pueblos del mundo.

Señaló que el gobierno de los Estados Unidos busca implementar un gobierno títere en Venezuela ejecutando su poder político, diplomático y económico.

«Estados Unidos y esos países están violando todos los preceptos de la Carta de Naciones Unidas, que prohíben la intervención en los asuntos internos de los países, violando los propios preceptos de nuestra Constitución, como parte de la relación neocolonial con Venezuela», declaró.

«Este señor (Guaidó) es circunstancial, en todo caso la oposición tiene partidos políticos, liderazgos”, señaló.

Aseguró que Venezuela «sólo cuenta con un presidente constitucional que es Nicolás Maduro» y advirtió:

«Donald Trump y sus gobiernos satélites pueden decir lo que quieran, pero aquí en Venezuela hay un pueblo que tiene la soberanía del país, aquí no decide por nosotros ningún Gobierno extranjero».

Indicó que desde el inicio de su gestión ha realizado más de 400 llamados al diálogo con los partidos agrupados en distintos factores políticos de la oposición venezolana.

Maduro señaló que el pasado año la oposición venezolana no quiso firmar un acuerdo en las mesas de diálogo en República Dominicana, que consistía en garantías electorales, debido a una orden del exsecretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, de «no firmar, porque el gobierno de Estados Unidos ya había dicho que no reconocerían las elecciones».

Dijo que pese a todo se encuentra dispuesto a dialogar con la oposición venezolana debido a que lo único que puede ayudar a Venezuela es el diálogo sincero.

«Estoy convencido de que lo único que puede ayudar a Venezuela en los próximos años es el diálogo franco, un acuerdo por la prosperidad del país», manifestó.