
Los involucrados en la investigación preliminar por presunta omisión de sus deberes, los cuales están por ser determinados, ejercen sus funciones en la Alcaldía de Bogotá, el Instituto de Recreación y Deporte – IDRD y el Jardín Botánico.
También se extiende a representantes de las empresas privadas CREA Arquitectos S.A.S. y el Consorcio Titanium S.A.S., por presunta omisión de sus deberes.
El Ministerio Público indicó que busca establecer si existió un presunto incumplimiento de deberes legales, reglamentarios y funcionales relacionados con la planeación, diseño y ejecución de proyectos urbanísticos, que al parecer no tuvieron en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial – POT, y las normas de conservación y protección del medio ambiente, con lo que posiblemente habría afectado a la comunidad, flora, fauna y corredores ambientales cercanos al Parque Japón.
La Procuraduría dijo finalmente que decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, sus autores y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar.