Nacional

4 claves para que no le nieguen la visa y pueda estudiar en el exterior

Estudiar en el exterior es considerada una de las mejores inversiones a largo plazo, según expertos. Sin embargo, el principal impedimento que enfrentan las personas para hacerlo es la negación de la visa de estudio.

No tener en cuenta el motivo del viaje, la solvencia económica o las razones que motivan el regreso al país de origen son algunos de los factores que pueden incidir en que el permiso sea negado.

Para evitarlo, la agencia de estudios en el exterior Global Connection comparte cuatro claves que le ayudarán a conseguirla:

1. Sea preciso y dé información veraz

Es importante mostrar con detalle información precisa, veraz y vigente para la visa de estudio. Por ejemplo: ¿Dónde ha trabajado?, ¿en cuál colegio o universidad estudió?, ¿quiénes son sus familiares? Estos son datos necesarios para que la embajada pueda respaldar la entrega de la visa.

En este sentido, es vital que no se acuda a información “falsa o imprecisa, ya que esto llevará a una negación inmediata de la solicitud”, explicó María Fernanda Boscán, asesora Sénior de la agencia de estudios en el exterior Global Connection.

2. Tenga claro su plan de estudios. ¿por qué viaja y por cuánto tiempo?

De acuerdo con Global Connection, los estudiantes que deseen aplicar a una visa de estudio deben tener presente los motivos por los cuales van a realizar el viaje -si es para aprender otro idioma o para realizar un posgrado- y si es posible tener un plan de estudio especificado que detalle la duración.

“Por lo general para aplicar a una visa de estudios, la duración debe ser mayor a 12 semanas o 90 días, ya que si el programa tiene una duración menor, la mayoría de los países te permitir aplicar a una visa de turismo”, aclaró Boscán.

3. Demuestre que es económicamente apto para el viaje

Entre los documentos necesarios para la solicitud de visas de estudio, se encuentran la certificación de los ingresos y los estados financieros de la persona -dependiendo el destino-. Esto para demostrar que el estudiante es capaz de subsistir en el país durante el programa.

Para tener un mayor rango de aceptación, Global Connectionrecomienda que quien aplique elija un destino que se ajuste a sus ingresos económicos.

“No todos los destinos tienen las mismas restricciones económicas -y no a todos los aplicantes les favorece el mismo destino-. Es necesario que quienes desean realizar un programa de estudios en el exterior se asesoren de profesionales que tengan previo conocimiento de los pro y contras”, añadió Boscán.

4. Recalque los motivos de su regreso

Uno de los puntos claves para tener exito en el proceso de visado es convencer al oficial consular de que se tienen motivos para regresar al país una vez se termine el programa de estudio. Si su interés es obtener otra visa luego de finalizar su curso o posgrado, también hágalo saber.

“Cada estudiante tiene un propósito de viaje y es precisamente allí en donde deben exponer a la embajada los beneficios que tendrán al estudiar en ese país. Pero a su vez, es importante que expongan honestamente sus deseos de regresar o de continuar con otro tipo de visa en el destino”, concluyó Boscán.

Estas cuatro claves, según Global Connection, agencia con experiencia de más de 20 años en viajes educativos y que ofrece asesoría gratuita en Colombia, favorecen un rango más alto de aprobación de los permisos necesarios para estudiar en el exterior, pero, sobre todo, ayudan a conseguir una mejor experiencia de viaje ajustada a las necesidades de cada uno.