Panorama Nacional

Porcicultores a sumarse a la estrategia ‘Coseche y venda a la fija’

En el marco de la junta directiva del Fondo Nacional de la Porcicultura, La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez, socializó la estrategia ‘Coseche y Venda a la Fija’, que adelanta el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, e invitó a los productores de este sector a sumarse.

La Viceministra destacó que “la estrategia de ‘Coseche y venda a la Fija’ tiene la tasa de interés más baja del mercado, subsidiada para la financiación de emprendimientos agropecuarios y rurales. Para el caso de los pequeños productores la tasa es de DTF-1 (3,5% e.a.) y para medianos productores de DTF+1 (5,5% e.a.)”.

Durante la socialización de este modelo de agricultura por contrato, Urueña Gómez invitó a PorkColombia (gremio porcicultor) a participar de las ruedas de negocios que se realizarán en el marco de la estrategia ya que estos espacios permiten a los productores tener contacto con la demanda.

Por otra parte, luego de casi tres meses del lanzamiento de la estrategia ‘Coseche, Venda a la Fija’, más de 4.600 productores han sido vinculados, lo que ha permitido realizar negocios directamente con la industria y el comercio, eliminando la intermediación.

Con esta estrategia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural planea beneficiar a 300.000 productores agropecuarios, vinculándolos con los mercados y brindándoles incentivos para el acceso a servicios de extensión agropecuaria, la certificación en buenas prácticas agrícolas y ganaderas, encuentros de oferta y demanda certificaciones soluciones de crédito con la tasa más baja del mercado.

Finalmente, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña, destacó que las políticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural pretenden consolidar en estos cuatro años de Gobierno la productividad, la rentabilidad y la competitividad de la actividad agropecuaria en Colombia.

La porcicultura en cifras

El sector porcícola generó 135.000 empleos directos a corte de 2018.

Las principales zonas donde se concentra la producción se centra en Antioquia (45 %), Cundinamarca (18.1 %), Valle del Cauca (15 %), Eje Cafetero (8.6%) y Meta (5.6%).

En total en el año anterior, se produjeron 410.27 toneladas de carne de cerdo, lo que representó $2.6 billones y una participación del 1,4% en el PIB agropecuario y 4,8% en el PIB pecuario.