Tema del Día ultimahora

Situación de orden público del Cauca está relacionada con la minga indígena: Gobierno

Captura de Pantalla

El ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero, reveló que hechos como la motocicleta bomba activada frente a la estación de Policía de Miranda y el artefacto explosivo improvisado ubicado en una alcantarilla en la vía Panamericana, en la madrugada de este martes, son conductas delictuales que serán judicializadas.

Con relación a la explosión de la motocicleta bomba, el Ministro Botero informó que no dejó lesionados, sólo daños materiales en la Alcaldía municipal. “Es una embestida detrás de la que está el GAO-r No. 6, de cara a apoyar la minga. Todo está relacionado, nada es ajeno a esa circunstancia, es decir, hay infiltrados”.

“Los Grupos Armados Organizados que delinquen en esa región del país, ‘Pelusos’ y el GAO-r No. 6 están dedicados a poner bombas. Es una lucha por los corredores que vienen desde Planadas, en Tolima, que vienen buscando una salida al mar para el tráfico de cocaína”, subrayó Botero.

El jefe de la cartera de Defensa, hizo un llamado a los líderes indígenas para que lleven a cabo una protesta pacífica, ya que “siempre serán bienvenidas. Para eso está el dialogo social, pero al delinquir, se judicializarán y se llevarán ante los tribunales de justicia porque son inaceptables las vías de hecho, teniendo en cuenta que hay un principio fundamental consagrado en el Artículo No. 24, de la Constitución Política de Colombia Art. 24, que permite el libre tránsito por el territorio nacional”.

Al respecto de alias ‘Mayinbú’, Botero subrayó que la inteligencia de la Fuerza Pública lo tiene identificado como “una persona que juega dentro del esquema delincuencial y que, seguramente, será judicializado”.

Finalmente, Guillermo Botero, ministro de Defensa, reiteró que hasta el pasado viernes, se tenían 34 noticias criminales en el Cauca, de los cuales hay 13 personas que comparecieron ante los jueces, 9 fueron dejados en libertad, pero siguen vinculados al proceso, y 4 tienen detención intramural, “ellos se pueden arriesgar a unas penas entre 10 y 20 años”.

Tras tres días, las negociaciones entre el gobierno nacional y los dirigentes de la minga indígena se encuentran en un punto muerto, pues el ejecutivo insiste en que para avanzar en las conversaciones se requiere el levantamiento de los bloqueos viales y los líderes de la protesta se niegan rotundamente a ello e insisten en exigir un diálogo directo con el presidente Iván Duque Márquez. Mientras tanto, se sigue agravando la situación del occidente colombiano por la escasez de productos alimenticios, combustible y otras necesidades vitales.

A la exigencia del gobierno de terminar las vías de hecho, planteada en forma reiterada a través de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se sumaron los gobernadores de Cauca, Valle, Huila y Nariño, que, como se sabe, son los departamentos que estan sufriendo las consecuencias de los bloqueos de la carretera Panamericana.

“El presidente anunciaría su visita, una vez sean desbloqueadas las vías y la protesta no afecte nos derechos de quienes no participan de ella”, advirtió la ministra del Interior.

En la reunión con los mandatarios departamentales en Popayán también participó el ministro de Defensa Guillermo Botero.

A su turno, el Consejo Regional Indígena del Cauca, en un comunicado afirma que “no hay voluntad, ni respuestas claras frente a nuestras peticiones” y agrega:

“Una de las exigencias es la interlocución directa con el jefe de estado en el escenario donde se encuentra concentrada la minga social con el fin de tener un diálogo de gobierno a gobierno. La minga ha tenido la voluntad política de diálogo con el gobierno y en muestra de ello las autoridades y demás voceros de la comisión política bajaron hasta Mandivá sitio concertado entre ambas partes, con el único propósito de llevar respuestas concretas, donde hasta el momento no se tiene ninguna respuesta. De todas formas, seguiremos abiertos al diálogo.

“Dejamos claro que, está bajo la responsabilidad del Gobierno Nacional sino nos responde o no, mientras tanto la minga seguirá en la firmeza de la resistencia y cualquier acción que ponga en riesgo la vida, la represión frente al territorio y a las comunidades será responsabilidad del Gobierno Nacional. Mientras tanto la minga sigue creciendo, Nariño, la Delfina, entre otros se unen a esta gran lucha y resistencia desde los diferentes puntos del país”.

En otro comunicado, la ”Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas Awá, le piden al presidente Duque que “demuestre que tiene toda lacapacidad de asumir las obligaciones que como mandatario tiene, es imprescindible supresencia”.