Entretenimiento Farándula Gente Música

Shakira defendió la «completa originalidad» de su tema con Carlos Vives «La Bicicleta»

Shakira defendió ante el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid – España, la «completa originalidad» de su conocido tema a dúo con Carlos Vives ‘La Bicicleta’ y aseguró que no conocía nada del cubano Livam Castellano, compositor que la acusa de plagiar ‘Yo te quiero tanto’.

La artista colombiana acudió junto a sus abogados al Juzgado, donde indicó que los otros autores de esta canción fueron Carlos Vives y Andrés Castro, que también figuran entre los demandados por plagio.

Sharika declaró que Carlos Vives le mandó la demo de la canción y ella aportó y extendió la letra y la melodía que va sobre la parte del acordeón de ‘La Bicicleta’, que ella convirtió en otro estribillo. «Había una melodía preexistente del acordeón y yo la adapté con una letra. Cuando escuché el tema ya existía la melodía», señaló la artista.

La cantante colombiana explicó que escuchó ‘Te quiero tanto’ cuando le llegó la demanda y entonces comprobó que «no tenía nada que ver» con la melodía ni con el ritmo ‘La Bicicleta’, ni especialmente con la temática.

«La mía habla de mi tierra, es un homenaje a mi tierra, Barranquilla, Colombia, no con Cuba. Es otra cosa. Además, el demandante quiere hacer un vallenato pero no le sale, es como si alguien quiere jugar al fútbol con las manos; o quien quiere aprender inglés y acaba hablando portugués», puntualizó Shakira.

La cantautora indicó que Livam Castellano en su ‘Yo te quiero tanto’ utiliza una clave de salsa dominicana con instrumentos «que pretende ser un vallenato». «Es como quien quiere hacer un arroz con mago. Eso no tiene nada que ver con ‘La Bicicleta’, que sí es un vallenato con elementos de dance», dijo la colombiana.

Aunque Shakira reconoció que no es musicóloga, advirtió que sabe perfectamente qué es un vallenato porque «se levantaba desde pequeña escuchóndolos». Y también recordó que nunca ha sido condenada por plagio en sus 30 años de carrera a pesar de que «lleva desde los 8 años haciendo canciones». Aunque reconoció que afrontó una reclamación por el tema ‘Loca’, pero el caso fue archivado.

CARLOS VIVES: ‘SOY EN REY DEL VALLENATO’

Luego fue el turno de Carlos Vives, quien relató que compuso ‘La Bicicleta’ a finales de 2015 y la produjo junto a Andrés Castro a principios de 2016 y que hasta la demanda no sabía nada ni de Livam Castellano ni que EMI distribuyera sus canciones.

«Soy músico y compositor tras muchos años de experiencia. Mi forma de componer es a partir de la música de mi país gracias a que en mi familia se relacionaba con los juglares del vallenato. Esa es mi escuela», manifestó el samario.

El artista colombiano dijo durante el juicio que logró «haber cambiado la música de América Latina» y «el rey del vallenato», un título que «Me lo gané con trabajo y amor. Escogí el camino de no ser famoso y trabajar con la música de mi país, que nace del folklore. Eso lo inventé yo y fue ejemplo para la música latinoamericana. No tengo una escuela de composición más que la vida».

Vives admitió que no sabe ni leer ni escribir música, pero que «no le hace falta» para escribir sus canciones, ya que una vez compuesta una canción hoy en día las computadoras facilitan las partituras y el ritmo, y eso se lo pasa a la SGAE. «La música mía me la inventé yo», repitió en varias ocasiones.

El compositor colombiano señaló que nunca tuvo acceso al catálogo de Livam y no cree que lo tuviera nadie de su equipo ni de su discográfica. Además, aseguró que él escribe todas sus canciones, también la de ‘La Bicicleta’ y que no cogió la música por un lado y la letra por otro porque, a su juicio, «la letra te obliga a una música concreta» y viceversa.

En el caso concreto de ‘La Bicicleta’, que en un principio iba a llamarse ‘Vallenato desesperado’, Vives comentó que se sentó con Andrés Castro y empezaron a componer la canción.\»A Shakira le gustó la canción y me preguntó si podía poner la letra de la parte del acordeón y yo le dije que sí, que era suya», indicó.

Sobre ‘Te quiero Tanto’, Vives dijo que le «impresionó» la canción porque «viniendo de un cubano quería hacer un vallenato con una clave, y el vallenato no tiene clave» y aseguró que «no logra» plasmar este género musical. Por último, recalcó que no le suelen mandar canciones de otras artistas para que las reforme.

En una exposición más corta de los hechos, Andrés Castro señaló en el juicio que se sentó con Carlos Vives a componer el acompañamiento, el ritmo y melodías de ‘La Bicicleta’ pero no la letra. Sobre Livam Castellano, aseguró que no le conocía, no había oído hablar de él y no tuvo acceso a su catálogo.

LIVAM: «ME DIJERON QUE IBAN A MANDAR MI CANCIÓN A VIVES»

En el juicio también ha comparecido el demandante, Livam Castellano, quien trabaja con EMI desde el año 1997.

Durante la diligencia, el compositor cubano dijo que un día uno de los managers de EMI, David Alonso, le comunicó en persona que le iba a mandar su canción ‘Te quiero tanto’ al productor de Carlos Vives en Miami.

Pasado un tiempo, en el verano de 2016, estando en la playa su hija le vino con la canción ‘La Bicicleta’ y al escucharla en la arena «supo que era la suya». «Eso se sabe. Es como conocer a tus hijos», puntualizó. Entonces, acudió a Sony a poner una demanda y a la SGAE asesorado por musicólogos de prestigio y por la Sonfónica de Chile, que le confirman que «es un plagio obvio». «Alberto Comesaña también me dijo que lo denunciara», añadió.

El demandante criticó que tanto Carlos Vives como Andrés Castro «no sepan de dónde sale una canción». «Yo sí soy compositor. Los más grandes del mundo trabajan con mis obras. Yo te creo una canción en este Juzgado y soy el número uno. Yo soy el sol», subrayó