Salud

Diariamente se consume casi el doble de la sal recomendada, según la OMS

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, las personas consumen diariamente cerca de 10 gramos de sal, lo que representa el doble de los niveles recomendados, que están sobre los 5 gramos.

El consumo excesivo de sal, según los expertos, conlleva a padecer enfermedades y/o accidentes cardiovasculares, problemas renales e hipertensión.

Solo en Colombia, según cifras de la Cuenta de Alto Costo, existen más de 3,5 millones de personas que sufren de hipertensión arterial, muchas de ellas debido al exceso de sodio en la alimentación.

Según lo explica Jorge Casado Vega, Médico Internista de Coosalud, “a nivel mundial 4 de cada 10 personas sufren de hipertensión arterial, enfermedad que puede desencadenar complicaciones como infarto al corazón, ataque cerebro vascular y enfermedad renal, entre otras”.

Ante este panorama, Coosalud lanzó la iniciativa “Sal de la Sal”, a través de la cual la EPS busca promover la reducción de su consumo para prevenir enfermedades que pueden ser mortales.

Consecuencias que genera el exceso de sal en la alimentación:

El exceso de sodio en la alimentación está relacionado con el desarrollo de diversas enfermedades. Las más comunes son:

· Retención de líquidos: Si se ingiere sal en exceso, se desminuye la eliminación de líquidos y se genera un aumento del volumen de la sangre, lo que produce una mayor tensión sobre las arterias que causa hipertensión.

· Insuficiencia cardiaca e infartos: El sodio contribuye a la retención de agua que aumenta el trabajo del corazón, y acarrea consecuencias como la hinchazón de piernas y abdómen, además aumenta la sensación de fatiga.

· Dificultad en la función de los riñones: El aumento de sal en el organismo perjudica el filtrado y la depuración de la sangre realizada por los riñones, generando la formación de cálculos renales en algunos casos.

· Enfermedades gástricas: El consumo excesivo de sal está relacionado con la generación de trastornos gástricos como la acción de la bacteria Helicobacter Pylori.

· Accidentes cerebrovasculares: El aumento en la ingesta de sodio eleva la tensión arterial, siendo este un factor de riesgo importante de las enfermedades cardiovasculares como los ataques cardíacos.

Consuma sal pero con precaución

Coosalud dio a conocer algunos tips para que la ingesta de sodio se haga de manera responsable y cuidadosa con la salud.

· Limitar el consumo de alimentos procesados ricos en sodio.

· Consumir potasio a traves de frutas y verduras frescas.

· Evitar el consumo de alimentos procesados ya que tienen un alto contenido de sodio.

· Utilizar especies que le den sabor a la comida sin necesidad de añadir sal como ajo, cebolla, orégano, tomillo, cilantro, perejil, entre otros.

· Sustituir las conservas y alimentos enlatados altos en sodio por alimentos frescos.