Noticia Extraordinaria

Lucha contra el tráfico de drogas, tema de conversación entre Pompeo y Duque

Foto: Presidencia

Este martes el presidente Iván Duque y el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, conversaron sobre la «importancia de seguir con las acciones conjuntas para reducir los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia, incluyendo la erradicación y las operaciones contra las redes de tráfico».

La conversación se produjo este lunes después de unas polémicas declaraciones del presidente Donald Trump, quien el viernes dijo que Duque era «realmente un buen tipo», pero aseveró que desde que asumió la Presidencia, en agosto de 2018, llegan más drogas a territorio estadounidense.

Además, Pompeo «agradeció al presidente Duque el fuerte liderazgo de Colombia en Venezuela». Pompe y Duque acordaron «seguir trabajando juntos para ayudar al restablecimiento de la democracia por parte del pueblo venezolano y mitigar la crisis humanitaria y migratoria que está en curso».

Las declaraciones del mandatario de Estados Unidos han provocado un gran revuelo en Colombia. De hecho, el Gobierno dijo estar sorprendido porque no detectó ese descontento durante la reunión que Trump y Duque sostuvieron en febrero en la Casa Blanca.

En ese encuentro, Trump insinuó que Colombia estaba atrasada en la erradicación de cultivos de coca, pero Duque defendió el ritmo de trabajo de su Gobierno en esa área.

En septiembre de 2017, Trump amenazó con eliminar la certificación a Colombia en lo relativo a la lucha antidrogas, es decir, incluir al país en una lista negra donde figuran las naciones que no han cumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

Mientras, en el Congreso estadounidense, varios legisladores han propuesto recortar la ayuda a Colombia debido al auge en los cultivos de coca, que en 2017 crecieron un 17 % y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en 2016, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).