Nacional

Duque: Mediante el diálogo y con el Plan de Desarrollo en la mano, se lograron acuerdos con pueblos ancestrales en Nariño

–El Presidente Iván Duque Márquez destacó este domingo cómo mediante el diálogo constructivo y con el Plan Nacional de Desarrollo “en la mano”, se lograron acuerdos con pueblos ancestrales como los pastos, los quillacingas, y los awá-canawari.

En efecto, al término del ‘Diálogo para la Convivencia y Seguridad Regional’, en el municipio nariñense de Chachagüí, el Jefe del Estado exaltó la tarea cumplida por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, quien lideró “un proceso de diálogo que fue muy constructivo”.

Explicó que ese proceso “nos permite a nosotros, en el marco del Plan de Desarrollo -aprobado por primera vez con un capítulo para los pueblos indígenas y con un Plan Plurianual de Inversiones- mostrar que se puede construir con soluciones viables, financiables y ejecutables”.

Así mismo, expresó su solidaridad con “todas las personas que se vieron afectadas por eso bloqueos” y añadió que “no hay nada que justifique pasar por encima de los derechos de ningún ciudadano para reivindicar los propios”.

También agradeció a todas las autoridades e instituciones que “entendieron que el camino de la legalidad es el camino que debe prevalecer para ventilar las diferencias de una sociedad democrática”.

Igualmente, hizo extensivo su agradecimiento al pueblo nariñense por “haber apoyado la defensa de la institucionalidad y de la legalidad”.

Reiteró que cuando en “Colombia nos preocupamos por construir, logramos derrotar a quienes quieren destruir”.

“Estamos demostrando que la primera forma de acudir al oído del Estado no es a través de la protesta. Somos respetuosos de la protesta pacífica, pero somos absolutamente claros que el país no quiere más vías de hecho”, subrayó.

”Que esta sea la ocasión para que Nariño también le muestre a Colombia cómo, con el diálogo con propuestas, fuimos capaces de lograr esos acuerdos con los pueblos pastos, quillacingas, awá-canawari”, puntualizó el Presidente Duque.