Nacional

Anuncian subsidio de 500.000 dólares para servicios médicos a 19.000 migrantes venezolanos en Colombia

Foto ONU

Gilead Sciences, Inc. anunció que otorgará un subsidio de 500.000 dólares a la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) para que implemente un programa de emergencia médica de ocho meses que proporcione servicios a 19.000 migrantes venezolanos y sus comunidades en seis municipios de Colombia.

El programa, que incluye exámenes de detección de VIH y soporte para el tratamiento, se llevará a cabo en colaboración con organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados estima que 3.4 millones de personas han salido de Venezuela como consecuencia de la crisis humanitaria y de salud del país, y que un millón de migrantes residen en Colombia. La crisis ha tenido un impacto desproporcionado en las comunidades vulnerables, incluidas las personas con VIH y aquellas que están en riesgo de contraer el virus. En las áreas donde se ubica el mayor número de migrantes, las últimas mediciones indican un drástico aumento en la morbilidad por VIH/sida.

En respuesta, la FUPAD se ocupa de mejorar el acceso a servicios médicos de emergencia que pueden salvar vidas en seis municipios colombianos: Barranquilla, Soledad (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Riohacha, Maicao (La Guajira) y Bogotá.

Por eso, con el apoyo de Gilead, trabajará para establecer centros de salud comunitarios en cada una de estas áreas desatendidas; buscará aumentar la oferta de servicios públicos de salud para llegar a las comunidades que se encuentran en alto riesgo y que son más difíciles de alcanzar; e intentará fomentar la realización voluntaria de exámenes de detección de VIH y la búsqueda de asesoramiento, con el fin de aumentar el número de población venezolana y colombiana que estén al tanto de su condición y puedan ser remitidos para recibir tratamiento.

“Los venezolanos que viven en áreas de migrantes ven interrumpida la atención médica, lo que incluye la falta de acceso a los servicios para el tratamiento del VIH”, explica Clifford Samuel, Vicepresidente Sénior de Operaciones de Acceso y Mercados Emergentes de Gilead Sciences. “Nos enorgullece asociarnos con FUPAD para poder llegar a las comunidades que lo necesitan”.

“Mediante estos subsidios, la FUPAD puede proporcionar servicios de salud vitales para los migrantes venezolanos y las comunidades que los albergan, incluidos aquellos que viven con VIH y necesitan ser diagnosticados y tratados con urgencia”, comenta Katie Taylor, Directora Ejecutiva de la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

La FUPAD tiene décadas de experiencia ayudando a víctimas de desastres naturales y crisis humanitarias. En 2016, la organización recibió un subsidio de Gilead para proporcionar agua de emergencia, e intervención sanitaria y de higiene en el sur de Haití después del Huracán Matthew.

Con este aporte, Gilead reafirma su compromiso para abordar las necesidades de salud urgente de los venezolanos. En 2018, la compañía proporcionó un millón de dólares a AID for AIDS International para llevar el tratamiento antirretroviral que salva vidas a más de 18,000 venezolanos con VIH.

Este trabajo hace parte de los esfuerzos de Gilead —junto con otros socios— para que millones de personas en 140 países en desarrollo tengan acceso a tratamientos de alta calidad y bajo costo contra el VIH, la hepatitis viral y la leishmaniasis visceral.

Este año se cumplen 16 años desde que Gilead comenzó este tipo de iniciativa en países en desarrollo. Al reconocer que se deben tomar más medidas para erradicar el VIH/sida, Gilead sigue generando alianzas para fortalecer la respuesta global ante el VIH e invertir en investigación y desarrollo para mejorar el tratamiento contra el VIH y las opciones de prevención, incluida la investigación de una potencial cura.