Nacional

Bienvenida la Cuarta Revolución Industrial: MinTICs

null
Hace tres meses en Davos, Suiza, el director general de la Red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), Murat Sonmez, confirmaba junto al Presidente Iván Duque que Medellín había sido elegida como la sede del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en la región -no solo para Colombia- para toda América Latina.

A nuestro país se suman en esta segunda fase de Centros: Emiratos Árabes Unidos, Israel, Sudáfrica y Noruega. En un primer grupo, el Foro Económico Mundial consolidó los Centros para la Revolución Industrial en Estados Unidos, China, Japón e India.

Que Medellín haya sido escogida como sede una de las ciudades más innovadoras del hemisferio es una gran responsabilidad para Colombia, pero también un reconocimiento a su sentido de innovación y gran potencial. Inicialmente, desde este centro trabajaremos en tres áreas fundamentales para aprovechar la Cuarta Revolución Industrial: Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Blockchain. El objetivo no es únicamente el estudio desde el punto de vista de políticas públicas, sino su aplicación real que se debe traducir en el impacto de estas tecnologías en el sector empresarial y de Gobierno. Sin duda, esta es una magnífica oportunidad para la creación de asociaciones público privadas, y para impulsar el crecimiento de la inversión en los emprendimientos que se centren en la Cuarta Revolución.

Sabemos lo que representa para el futuro digital de nuestro país esta revolución, pues la entendemos como la nueva economía y como un sinnúmero de oportunidades para mejorar la calidad de vida de los colombianos; por ello, y para que nadie se quede por fuera, desde el primer día de Gobierno estamos trabajando para crear las condiciones necesarias que les permitan a los ciudadanos sacar el máximo provecho a este nuevo entorno que nos plantea la Cuarta Revolución Industrial.

Mientras que trabajamos de la mano con el sector privado y con aliados internacionales en estas tecnologías emergentes para mejorar la calidad de vida de nuestro país, también nos concentramos en asegurar que los beneficios lleguen a los 20 millones de colombianos y empresas, sobre todo en áreas rurales, que hoy no cuentan con acceso a Internet de banda ancha. El proyecto de ley de modernización del sector de las TIC permitirá que Colombia tenga unas bases sólidas necesarias para participar plenamente en la Revolución 4.0.

Los avances en este sector nos permiten llegar a una sociedad más equitativa, con mejores oportunidades para nuestros ciudadanos y emprendedores. El Internet de las Cosas nos permitirá impulsar las ciudades inteligentes, con los beneficios que ello trae para los habitantes y el medio ambiente. A través de la Inteligencia Artificial vamos a poder tener una lucha contra la corrupción más certera y efectiva. Y el uso más intensivo de tecnologías como Blockchain nos permitirá intercambiar información base para servicios ciudadanos digitales con plena certeza y seguridad y llegar a nuestros ciudadanos con mejores servicios de salud, educación o justicia. Toda esta tecnología la ponemos a trabajar para construir un mejor país.

¡Bienvenida la Cuarta Revolución Industrial! Una revolución llena de retos y oportunidades que transformará a Colombia.

@ConstainSylvia