Nacional

12 mil personas participaron en las actividades del Ministerio de Cultura durante Feria del Libro


La trigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá finalizó con un balance positivo para el Ministerio de Cultura. La entidad participó con más de 90 actividades, las cuales se desarrollaron en el estand institucional y en otros espacios de la Feria, como FILBo Cine, la Bebeteca y el Pabellón ‘Colombia, 200 años’.

Este año los talleres, conversatorios, presentaciones artísticas y de proyectos, y los lanzamientos de novedades bibliográficas realizados por la entidad en los 13 días de feria convocaron más de 12 mil personas, un número muy superior a los 9 mil asistentes registrados en 2018.

Durante la feria se dieron a conocer las estrategias del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ para el cuatrienio, con las que se busca aumentar el promedio de libros leídos por la población lectora de 5 a 11 años, de 3.8 libros al año a 4.2; y en la población mayor de 12 años, de 4.2 a 4.4 libros.

“El balance de esta feria del libro es muy satisfactorio por las cifras positivas de participación y, sobre todo, porque pudimos dar a conocer en los diversos escenarios cómo estamos trabajando para que Colombia sea un país de buenos lectores y la lectura sea fundamento de nuestra cultura”, señaló Carmen Inés Vásquez Camacho, Ministra de Cultura.

Foto: Ministerio de Cultura

Impacto del Plan Nacional de Lectura y Escritura

En Corferias también se socializaron los resultados de un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre el impacto del Plan Nacional de Lectura y Escritura, y las bibliotecas públicas en el país. Entre los datos más destacados del estudio están:

• El 70% de los usuarios consideran que las bibliotecas públicas han influido positivamente en su rendimiento académico.

• Los usuarios de las bibliotecas públicas leen 3 libros más que un colombiano promedio.

• El 75% de quienes visitan las bibliotecas se dedican a actividades de lectura.

• El 70% de los usuarios de las bibliotecas públicas tiene un concepto favorable de los recursos y servicios que brindan en estas infraestructuras culturales;

• El 46.9% de los asistentes a las bibliotecas públicas del país son estudiantes.

“El programa de bibliotecas itinerantes en zonas rurales, las nuevas infraestructuras y la dotación bibliográfica que haremos en estos cuatro años, nos permitirán consolidar estos buenos resultados, afianzar procesos, asegurar que se creen hábitos de lectura desde la primera infancia y garantizar acceso a la cultura en todos los territorios”, agregó la Ministra de Cultura.

Un país, muchas narrativas

Una de principales novedades del Ministerio de Cultura en la FILBo 2019, tuvo que ver con la participación de 15 autoras vinculadas al programa ‘Mujeres Afro narran su territorio’, una iniciativa busca reconocer y fortalecer los aportes de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras a la construcción de la heterogeneidad narrativa del país.

Por medio de conferencias, conversatorios y presentación de libros, estas mujeres visibilizaron los relatos orales y escritos que han elaborado para dar cuentas de sus formas de ver, sentir y entender sus regiones.

En la feria el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia también presentaron el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, una iniciativa que movilizará en el segundo semestre de 2019 procesos comunitarios y ampliará la oferta de 150 bibliotecas públicas a zonas rurales de Colombia.

A través de dos conversatorios con invitados del resguardo indígena de Guachucal, Colimba, en el departamento de Nariño, y de la comunidad rural Llano Grande, en Nuevo Colón (Boyacá), los visitantes al estand del Ministerio de Cultura conocieron detalles de esta iniciativa, que busca fomentar el hábito de la lectura, construir tejido social y fortalecer la identidad cultural y el liderazgo comunitario en 600 corregimientos y veredas de los 32 departamentos en los próximos cuatro años.

Como parte de la programación que trajo el MinCultura a la versión número 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se realizaron conversatorios, encuentros académicos, talleres para todos los públicos, así como la presentación de las Salas Didácticas de los Museos Colonial y Santa Clara, y las Maletas Viajeras de los museos Quinta de Bolívar y de la Independencia.

A través de la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia ‘Maguaré’ y ‘MaguaRED’, MinCultura abrió espacios para niñas y niños, tanto en el estand institucional como en la Bebeteca, entre las que se destacan: 10 sesiones de títeres, 2 talleres especializados de ilustración para primera infancia, 25 talleres ‘Maguaré nos llama’ y 3 eventos académicos dirigidos a promotores de lectura y creadores de contenidos infantiles.

Pabellón del Bicentenario

Al Pabellón ‘Colombia, 200 años’ acudieron 127 mil personas durante los 13 días de feria. Este proyecto que propició diferentes actividades para reflexionar sobre el proceso de consolidación de la República y la construcción de Nación fue posible gracias al aporte de recursos públicos y privados.

La librería del pabellón tuvo ventas por $346 millones, según reportes de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, ACLI.

Economía Naranja en la FILBo

El Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, David Melo Torres, presentó, en el marco de la FILBo 2019, los avances en la implementación de la política de Economía Naranja y destacó el papel protagónico del sector editorial como impulsor de la economía creativa del país.

En ese espacio, el Viceministro expuso el aporte del sector editorial a la economía del país, con base en los datos de la Cuenta Satélite de Cultura (DANE/MinCultura).

Resaltó, por ejemplo, que el total del valor agregado del campo cultural en el país va en aumento, pues en 2017 fue de $8.1 billones frente a $6.2 billones en 2010.

Precisó que los segmentos con mayor participación en el valor agregado del campo cultural fueron, en el 2017: el audiovisual con 43,2 %; el de libros y publicaciones con 21,9%, la educación cultural con 19,3 % y el diseño publicitario con 8,7 %, lo cual representa 25.810 empleos, entre otros beneficios para el desarrollo social y económico del país.

Presentación de libros

Entre las novedades bibliográficas que presentó la entidad se destaca ‘Historia del patrimonio en Colombia’, una obra que compila reseñas de expertos en patrimonio cultural como: Miguel Darío Cárdenas, Ximena Bernal, Javier Rivera Sandoval, Juan Guillermo Martín, Paulina Restrepo, Ledy Trujillo, María Eugenia Torres, Germán Barrera, Vilma Jaimes, Juliana Forero y Alberto Escovar Wilson-White.

También se expuso el ‘Anuario Estadístico de Cinematografía’, que destaca el fortalecimiento del cine como industria en nuestro país, entre otros temas.

El sello editorial del Instituto Caro y Cuervo, entidad adscrita al Ministerio de Cultura, presentó cuatro novedades literarias: ‘El hombre sin miedo. La historia de Sixto Muñoz’, ‘Dichos, refranes y locuciones en las novelas de Gabriel García Márquez’, ‘Entre ekobios. Manuel Zapata Olivella’ y ‘Hernando Valencia Goelkel. Crítica literaria’.

Otras actividades para sentirse más colombianos que nunca

En el desarrollo de la edición 32 de la FILBo, los asistentes disfrutaron de franjas como FILBo Debates, Sala de Poesía María Mercedes Carranza y la Sala Manuel Zapata Olivella, en la que se discutió y mostró la producción literaria e intelectual de los grupos afro, indígenas y Rrom del país.

Además, se llevó a cabo la muestra gastronómica ‘Sabores Colombia’, que consistió en un recorrido culinario por los platos típicos de todo el país, a la cual asistió la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Durante la feria se llevó a cabo la edición 14º del Congreso Nacional de Lectura ‘Coordenadas abiertas: lecturas y escrituras en tránsito’, que contó con la presencia y participación de la jefe de la cartera de cultura de Colombia.

A ese congreso, organizado por Fundalectura, el Ministerio de Cultura llevó a 60 de los 150 bibliotecarios públicos que en diferentes regiones del país implementarán la primera fase del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes en corregimientos y veredas de 25 departamentos.