Tema del Día

EE. UU notifica que decisiones sobre visas se basan en sus propias leyes y regulaciones

–La Embajada estadounidense en Colombia respondió este domingo a la polémica suscitada por el retiro de visas a magistrados de las altas cortes colombianas. Sin citar el caso específico, notificó que que todas las decisiones con respecto a la elegibilidad para una visa se basan en las leyes y regulaciones de los Estados Unidos.

En un comunicado la delegación diplomática advirtió que «bajo la ley de Estados Unidos, los expedientes de visas son confidenciales» y puntualizó: «El Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información».

Como lo informamos ampliamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el Departamento de Estado revocó la visa del presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Éyder Patiño; cambió las condiciones de la visa de Diana Fajardo, magistrada de la Corte Constitucional y de su colega, el magistrado Antonio J. Lizarazo, aunque este pudo aclarar su situación y recuperar el permiso de ingreso a ese país.

Los siguientes son los términos de la declaración de la Embajada de Estados Unidos:

La Embajada de Estados Unidos reafirma la fuerte amistad y alianza entre Colombia y Estados Unidos. Hemos apoyado al gobierno y al pueblo colombiano en tiempos de guerra, y continuaremos apoyándolos en tiempos de paz.

Bajo la ley de Estados Unidos, los expedientes de visas son confidenciales. No comentamos sobre casos de visas individuales. El Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos, o no cumpla con los requisitos de visa. Todas las decisiones con respecto a la elegibilidad para una visa se basan en las leyes y regulaciones de Estados Unidos.

Estados Unidos y Colombia tienen una larga historia de diálogos abiertos y sinceros. Nuestra misión diplomática es representar los intereses de Estados Unidos ante los interlocutores colombianos. Al hacerlo, reconocemos, valoramos y respetamos la soberanía de Colombia y lo esencial de sus instituciones democráticas. Valoramos especialmente la relación que hemos construido durante tres décadas con los valientes hombres y mujeres de la rama judicial colombiana, que trabajan incansablemente y con integridad para garantizar el estado de derecho. Nuestra cooperación judicial ha dado resultados concretos a ambas naciones. Apreciamos nuestro diálogo continuo.