Judicial

Silvia Gette fue condenada a 9 años de cárcel por apropiarse de un millón de dólares de la Uniautónoma

–El juez 11 Penal del Circuito de Barranquilla condenó a nueve años de cárcel a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette, por haberse apropiado de un millón de dólares de la institución.

Gette fue encontrada responsable del delito de abuso de confianza calificado y además de la pena carcelaria, deberá pagar una multa de $621 millones a la institución.

Según la Fiscalía Gette Ponce se apropió de un millón de dólares que sacó de la Universidad Autónoma del Caribe, dineros que fueron a parar a cuentas personales en los Estados Unidos y Suiza.

De acuerdo con los hechos relatados por la fiscalía, el representante legal del claustro educativo denunció ante la Seccional de Barranquilla de la Fiscalía, presuntas irregularidades con los desembolsos a la cuenta de Gette Ponce de varias cantidades de dinero calculadas en 2 mil 400 millones de pesos desde el 2008 hasta 2012.

“En condición de rectora de la universidad abusó de su cargo y del poder para ordenar gastos para dar destino de varias partidas millonarias a su nombre sin la autorización de los demás integrantes de grupo directivo, ya que tan solo se le permitía ordenar gastos hasta 59 salarios mínimos legales vigentes (SMLV)”, sostuvo la fiscal del caso.

La Fiscalía le imputó el cargo por los hechos registrados desde el 2011 cuando gestionó auto préstamos por 1073 millones de pesos, toda vez que las consignaciones anteriores a la fecha están prescritas en el ordenamiento penal.

Actualmente, la exrectora cumple una condena de 6 años y 5 meses de presidio–pero tiene casa por cárcel– dentro de un proceso por soborno a testigos. Según la investigación, Gette giró 500 millones de pesos a un abogado para hacer que el exparamilitar Edgar Ignacio Fierro cambiara su versión en el caso del asesinato del ganadero Fernando Cepeda.

Esa condena fue proferida por el Juzgado 34 Penal de Bogotá, con funciones de conocimiento y cobijó también su abogado Arcadio Martínez Pumarejo, por el delito de soborno.

Ahora, el juez 11 Penal del Circuito de Barranquilla le negó el beneficio de casa por cárcel o libertad condicional y ordenó el traslado de Gette a un centro carcelario para cumplir la condena de 9 años.