Judicial

Desarticulan banda de disidencias de las Farc dedicada a la piratería marítima y al narcotrafico en el Pacífico

–Una banda de las disidencias de las Farc que venía atracando embarcaciones en el Océano Pacífico y también vinculada a actividades del narcotráfico, fue desarticulada por la Armada Nacional, en una operación conjunta con la Fuerza Aérea y la Policía.

La estructura criminal, integrante del frente 30 de las exFarc delinquía en Buenaventura, y en las bocas de los ríos Raposo y Cajambre.

En la operación se presentó un enfrentamiento armado con los integrantes de la banda, el cual dejó como resultado 4 sujetos muertos, según el reporte de la Armada Nacional.

El enfrentamiento se registró en el río Raposo, departamento del Valle del Cauca.

En desarrollo de la operación fluvial, se logró localizar una embarcación en la cual se transportaban estos sujetos armados, y quienes al recibir el llamado por parte de las tropas, dispararon en contra del personal militar, originándose así, el uso de la fuerza en legítima defensa, precisó la Armada.

Al término del enfrentamiento, cuando se inspeccionó el lugar de los hechos, se hallaron los cuatro cuerpos y se incautaron cuatro fusiles de asalto, uno de ellos con dispositivo lanzagranadas.

Al verificar este armamento, se pudo determinar que el serial de dos de los fusiles incautados y del lanzagranadas M203, correspondería al material de guerra que fue hurtado en los hechos ocurridos el pasado 17 de marzo de este año, durante una operación en el área general del río Raposo, en la cual resultaron asesinados, cuatro tripulantes de la Armada de Colombia.

Por instrucciones de Policía Judicial, los cuerpos de los sujetos fueron trasladados a bordo de un buque de la Armada de Colombia, hasta el municipio de Buenaventura, en donde fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

De acuerdo con información de Inteligencia Naval, éstos individuos al parecer, hacían parte del grupo armado organizado residual estructura 30, dedicado a actividades de narcotráfico y hurtos en el mar, en el Pacífico colombiano.