Política

Canciller Trujillo, elegido Presidente de la 49 Asamblea General de la OEA por votación unánime

Carlos Holmes Trujillo

Con la elección por votación unánime del Canciller Carlos Holmes Trujillo como Presidente del período de sesiones, se inició en firme la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se lleva cabo en Medellín.

En su discurso de instalación, el Canciller colombiano, como anfitrión del encuentro, aseguró que es para él “un gran honor presidir el 49 periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea General de la OEA”, la segunda que se celebra en Medellín y la tercera en Colombia.

Indicó que esta Asamblea llega en un momento crucial para la región por los desafíos que se enfrentan y por las oportunidades para superarlos. Dijo además que Medellín se constituye en el marco ideal para las reflexiones y deliberaciones que se darán en el encuentro.

“Esta Asamblea en Colombia es un acto de fe en el sistema interamericano y en la OEA, un acto de fe que surge de la convicción de Colombia de que hay respuesta a los grandes desafíos que enfrentamos en las Américas que solo el sistema interamericano puede ofrecer”, puntualizó el Canciller, quien concluyó diciendo que se pone a disposición “de todas las delegaciones presentes para propiciar y facilitar un diálogo amplio y constructivo, pertinente y conducente al propósito que hoy nos convoca de innovar para fortalecer el multilateralismo hemisférico”.

El Ministro de Relaciones Exteriores presidió la primera sesión plenaria del evento continental, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, de la capital antioqueña, y concluye este viernes.

Corte Internacional Anticorrupción

Por su parte, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, participó en la Primera Reunión de 2019 del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres de las Américas (GRIC), en el marco de la Asamblea General de la OEA.

La Viceministra recordó que en el primer semestre del 2021 se realizará una sesión especial de la Asamblea de las Naciones Unidas en materia de lucha contra la corrupción, ‘como resultado de una iniciativa conjunta de Colombia y Perú’.

La funcionaria recordó que ‘en todo escenario posible Colombia está proponiendo a sus socios y amigos que en la Asamblea Especial General de 2021 surja el mandato para la negociación y establecimiento de una Corte Penal Anticorrupción en el marco de Naciones Unidas”.

Teniendo en cuenta este escenario, la Viceministra Mejía expresó que Colombia confía ‘en recibir el apoyo necesario de los países aquí representados’.

El encuentro fue convocado y liderado por Perú como Presidente actual del GRIC y contó con la participación de los ministros de relaciones exteriores de un alto número de naciones del hemisferio americano.

Durante la reunión, el Canciller peruano, Néstor Popolizio, presentó un reporte de las actividades lideradas por el GRIC para dar seguimiento a la implementación del Documento ‘Compromiso de Lima: Gobernabilidad democrática frente a la corrupción’, emanado de la VIII Cumbre de las Américas que tuvo lugar en la capital peruana en abril de 2018, y donde los países americanos trazaron una nueva ruta continental en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores.