–La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció este viernes sanciones a «Nicolasito», el hijo «legítimo» de Nicolás Maduro Moros, por haber participado en esfuerzos de propaganda y censura en Venezuela, y además, por beneficiarse de las minas venezolanas junto con el mandatario y su esposa, Cilia Flores.
Según el comunicado emitido por la oficina del Tesoro, esta acción, tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO ) 13692, se dirige a Nicolás «Nicolasito» Ernesto Maduro Guerra (Maduro Guerra) por ser un funcionario actual o anterior del Gobierno de Venezuela. Maduro Guerra es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima de Venezuela, también conocida como la Asamblea Nacional Constituyenteo ANC, subraya la nota.
Agrega que «poco después de que Maduro asumiera la presidencia, nombró a su hijo para dirigir el recién creado Cuerpo de Inspectores de la Presidencia, y en 2017, Maduro Guerra fue elegido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, luego de la creación fraudulenta de la Asamblea, que sirvió solo para apropiarse de los poderes constitucionales de la legítima Asamblea Nacional y afianzar aún más el régimen de su padre».
«El régimen de Maduro se basó en elecciones fraudulentas, y su círculo íntimo vive del lujo de las ganancias de la corrupción, mientras que el pueblo venezolano sufre», señaló el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
“Maduro confía en su hijo Nicolasito y otros cercanos a su régimen autoritario para mantener un dominio absoluto sobre la economía y reprimir al pueblo de Venezuela. El Departamento del Tesoro continuará atacando a los familiares cómplices de los miembros del régimen ilegítimos que se benefician de la corrupción de Maduro».
En el documento, el Departamento del Tesoro reseña que la Asamblea Nacional Constituyente, que busca reescribir la constitución venezolana y disolver las instituciones estatales venezolanas, fue creada a través de un proceso antidemocrático instigado por el gobierno de Maduro para subvertir la voluntad del pueblo venezolano.
El 9 de agosto de 2017, puntualiza, la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, designó a ocho personas involucradas en organizar o apoyar la creación de la Asamblea Nacional Constituyente y participar en acciones antidemocráticas: Francisco José Ameliach Orta, Adán Coromoto Chávez Frías, Erika del Valle Farias Peña, Carmen Teresa Meléndez Rivas, Ramón Darío Vivas Velasco, Hermann Eduardo Escarra Malave, Tania D’Amelio Cardiet y Humberto Lugo Armas. La Asamblea Nacional Constituyente está presidida por Diosdado Cabello Rondon, quien fue designado por la OFAC el 18 de mayo de 2018.
Señala que Maduro Guerra también ha participado en esfuerzos de propaganda y censura, y se ha beneficiado de las minas venezolanas junto con Maduro y su esposa, Cilia Flores y añade:
«A principios de este año, Maduro Guerra estaba diseñando una estrategia para presionar a las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela para que impidieran que la ayuda humanitaria ingresara a Venezuela al caracterizarla como un intento de socavar la democracia de Venezuela. También trabajó para aumentar la censura de la infraestructura de telecomunicaciones de Venezuela, enmarcando la censura según sea necesario debido a las actividades del Gobierno de los Estados Unidos».
Finalmente el comunicado advierte que como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de este individuo, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento de este individuo, que se encuentre en los Estados Unidos o en posesión o control de las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC.
Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas, concluye el escrito.