Madonna entró el miércoles al debate sobre la violencia con armas de fuego con un video musical que contiene dramatizaciones gráficas de un tiroteo en masa.
El video de la canción llamada “God Control”, muestra a un hombre armado abriendo fuego en un club nocturno o bar lleno de personas e imágenes de actores que interpretan a bailarines cayendo al suelo, sangrando, o intentando huir.
Un mensaje antes del video dice, “La historia que vas a ver es muy perturbadora. Muestra escenas gráficas de violencia con armas de fuego. Pero está sucediendo todos los días. Y tiene que detenerse”.
“Tenemos que despertar”, canta Madonna. El video, visto más de 360.000 veces en YouTube unas dos horas después de su lanzamiento el miércoles, también utiliza imágenes de televisión de manifestantes pidiendo un control de armas más estricto, incluyendo la denominada “Marcha Por Nuestras Vidas” de 2018 en Washington y otras ciudades de Estados Unidos.
Aunque el video musical no se refiere a ningún incidente en particular, recuerda el tiroteo de junio de 2016 dentro del club nocturno gay Pulse en Florida, en el que murieron 49 personas y 53 resultaron heridas.
Madonna, de 60 años, afirmó que el video fue diseñado para impactar. “Ver la realidad y la brutalidad de las cosas te hace despertar”, dijo la cantante a la revista People el miércoles.
“Esto sucede realmente (…) ¿Te hace sentir mal? Bien, porque quizás hagas algo al respecto”, agregó.
En los últimos años se han registrado cientos de tiroteos masivos en Estados Unidos en escuelas, lugares de trabajo, de culto y de ocio, pero ha sido difícil aprobar una legislación más estricta sobre el control de armas. Reuters