Cundinamarca

Emserchía, mejor empresa de servicios públicos de Cundinamarca

Foto: Alcaldía de Chía

De acuerdo con el más reciente ranking entregado por la revista Dinero y que mide las 5 mil empresas más grandes del país en diferentes sectores, en el de servicios públicos, Emserchía E.S.P se llevó el primer puesto en Cundinamarca.

La revista mide los indicadores económicos según los reportes entregados por la Superintendencia de Sociedades, la Contaduría General y la Superintendencia de Servicios Públicos.

No obstante, hay una sub calificación que toma la revista y es basada en el código CIIU de actividad económica que permite que entren en el listado solo las que vendieron más de $23 mil millones y Emserchía no fue la excepción.

Las cifras hablan por sí solas y los resultados de la empresa durante el 2018 fueron de los mejores en sus 40 años de historia, con ventas superiores a los $37 mil millones y una utilidad del patrimonio de más del 9%.

Así la empresa se convierte, dentro del sector de servicios públicos, en la mejor en Cundinamarca por encima de la ESP de Cundinamarca, Emserfusa, Hydros Mosquera, ESP de Cajicá y Acueducto de Zipaquirá.

Estos excelentes resultados se deben al crecimiento de los ingresos en 2018, principalmente, en el aumento de sus usuarios llegando a los casi 38 mil clientes, la entrega de publicidad dentro del recibo de servicios públicos, así como el fortalecimiento de la oferta de servicios para clientes especiales tan grandes como Price Smart o tan dispendiosos como el Tren de la Sabana.

Por ejemplo, en esta última línea de negocios de grandes plataformas, una de las más visionarias, la empresa ofrece diversificación de servicios y puede realizar desde el corte de césped hasta la recolección de residuos sólidos o especiales, lo que supone el crecimiento de su planta operativa y de personal.

“Obtener más ingresos en nuestra empresa es sinónimo de mayor inversión social, construcción de proyectos de infraestructura, protección del ambiente y generación de empleo. En suma, más agua más vida para los habitantes de Chía”, señaló el Alcalde de Chía, Leonardo Donoso.

Sin embargo, el mayor beneficio de este crecimiento se ve reflejado en la imponente infraestructura para descontaminar el río Bogotá y darles calidad en servicios públicos a los habitantes de Chía.

Y es que Emserchía y la Administración Donoso no han escatimado esfuerzos ni recursos para hacerlo realidad, a tal punto que la inversión en saneamiento básico y agua potable ya supera los 119 mil millones de pesos, una cifra nunca antes vista.

En el listado de obras que ha venido realizando la Empresa de Servicios Públicos de Chía (Emserchía) están el tanque de almacenamiento con una inversión de 8 mil millones de pesos que beneficia las veredas de la parte occidental del municipio como son Fagua, Cerca de Piedra, Fonquetá y Tíquiza.

De igual manera y en ese mismo margen occidental está la construcción de ocho kilómetros de un interceptor de aguas residuales, cuya inversión es de 7 mil millones de pesos y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar2) que tratará el 70% de las aguas residuales del municipio, al igual que el colector de la calle 29, considerada la segunda zona urbana de Chía.

Finalmente, los retos para las empresas colombianas que lideran este ranking no son pocos. Más allá de mantener sus participaciones de mercado y sus crecimientos financieros, tendrán que buscar mecanismos para diversificar el aparato productivo, al tiempo que deben buscar que los resultados del crecimiento sean distribuidos en beneficios para sus usuarios.

“Por eso trabajaremos en generar confianza, vínculos de lealtad, fidelidad, y preferencia sobre otras marcas en el mercado” concluyó Donoso.