Bogotá

Inconformismo por aumento desmesurado en tarifas del Servicio de Aseo

Son reiteradas las quejas por parte de los usuarios del servicio público de aseo en el Distrito Capital, en especial en todas las actividades que tienen que ver con la Limpieza Urbana, y Barrido y Limpieza de Vías y Áreas Públicas de la ciudad, por motivo del aumento desmesurado en sus tarifas.

Ante estas circunstancias, el equipo de trabajo del Concejal Liberal Armando Gutiérrez González se ha puesto a la tarea de evidenciar el cobro injustificado a los usuarios del servicio público de aseo, particularmente en las actividades arriba mencionadas, como se muestra en el siguiente ejemplo, en el que se presenta un aumento de más del 100% de su valor.

Dadas las múltiples quejas por parte de la ciudadanía, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico –CRA- está sometiendo a revisión ciudadana un proyecto de regulación que pretenden expedir. En este contexto, el Concejal Gutiérrez presentó, ante esta entidad, algunas observaciones con la finalidad que en Bogotá no se realicen estos cobros injustificados en el servicio.

De otra parte, se pondrá en conocimiento de la UAESP y de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, las distintas quejas ciudadanas relacionadas con los incrementos injustificados, para que sean esas entidades las que realicen la revisión de cada uno de los casos.

La UAESP, porque es quien contrató a los prestadores del servicio de aseo y en consecuencia quien supervisa el cumplimiento del contrato y la Superintendencia, porque vigila la aplicación de las tarifas de los servicios públicos, más aun, cuando de la revisión realizada se pudo comprobar que en algunos de los casos no se están aplicando los descuentos tarifarios que los prestadores están obligaron a realizar para resultar adjudicatarios de las áreas de servicio exclusivo.