Tema del Día

Gobierno irriga cerca de $700 mil millones para pagar deuda histórica de la salud; se garantiza atención a 45 millones de usuarios

–Con desembolsos iniciados este martes por cerca de 700 mil millones de pesos, el Gobierno nacional garantiza la sostenibilidad financiera del sistema en salud en Colombia, lo que quiere decir que los hospitales públicos podrán operar con tranquilidad y más de 45 millones de colombianos podrán seguir contando son sus servicios de salud, con la entrega de medicinas, la asignación de citas y la práctica de exámenes médicos.

Así lo advirtió el presidente Iván Duque Márquez en el acto protocolario cumplido en el hospital San Vicente de Medellín que puso en marcha la estrategia del Acuerdo de Punto Final, que busca saldar deudas históricas entre los actores del sistema de salud, para que todos los ciudadanos tengan mayor acceso y calidad en los servicios.

La suma que ya empezó a ser pagada es de 514 mil millones de pesos, principalmente por prestación de servicios a Caprecom de tecnologías en salud no cubiertas con la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

También se empezarán a pagar 172 mil millones de pesos de deudas reconocidas por el mecanismo de glosa transversal a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Los distritos y departamentos que más recibirán pagos son Bogotá ($29.582 millones), Antioquia ($23.104 millones), Valle del Cauca ($22.318 millones), Barranquilla ($13.993 millones) y Atlántico ($12.529 millones).

Por su parte, los hospitales públicos a los que más les girarán recursos son el Hospital Departamental de Villavicencio ($9.301 millones), el Hospital Universitario del Valle Evaristo García ($6.673 millones), el Hospital Erasmo Meoz, de Cúcuta, ($6.476 millones), el Hospital Universitario La Samaritana, de Bogotá ($6.411 millones), y el Hospital Federico Lleras Acosta, de Ibagué, ($5.065 millones).

Finalmente, las IPS a las que más les llegarán dineros son la IPS Universidad de Antioquia ($7.096 millones); Dumian Medical, de Buenaventura ($4.614 millones); Su Vida, de Cali ($4.075 millones); clínica Laura Daniela, de Valledupar ($4.061 millones), y la clínica Medilaser, de Neiva ($3.269 millones).

Los recursos que este martes comenzaron a girarse para darle liquidez al sistema llegarán a 1.361 IPS (50,84 %) y hospitales públicos (49,16 %) de todo el país. Esta inyección financiera del Acuerdo de Punto Final beneficiará también al talento humano en salud, a médicos y enfermeras, entre otros, porque, incluso, los recursos deberán llegar para pagar deudas o sueldos acumulados.

El presidente Duque calificó el Acuerdo de Punto Final como un hecho histórico para el país, pues, subrayó por primera vez, un gobierno honra sus compromisos y se pondrá al día con las deudas del sector salud.

«Hoy podemos decir que esos cerca de 500 mil millones de pesos empiezan ya a pagarse para que lleguen a toda la red hospitalaria de nuestro país y que se cumpla uno de los grandes propósitos», resaltó el primer mandatario.

«Cómo funciona?. El Ministerio de Hacienda hace una emisión de bonos para sincerar la deuda e inyectar esa liquidez a toda la red y por esa vía devolver esos recursos que llevaban tantos años anhelando para pagarle a todos sus empleados», explicó.

Igualmente resaltó que el Acuerdo de Punto Final también está orientado a pagar las deudas con los trabajadores del sistema de salud. El bienestar de ellos y de sus familias es equidad, subrayó.

«El esquema, por supuesto trae también un efecto económico para el país muy grande porque son recursos que se inyectan a la economía», advirtió Duque.