Judicial

Capturadas 155 personas por secuestro y extorsión

Radio Santa Fe CM

Labores de inteligencia de la Policía Nacional, a través del Gaula y de la delegada para la seguridad ciudadana de la Fiscalía General, permitieron la captura de 155 personas que estarían relacionadas con delitos de secuestro y extorsión.

En los operativos participaron 811 unidades de policía y 24 fiscales de diferentes seccionales.

Las autoridades afectuaron allanamientos en Bogotá, Cali y Medellín; así como en varios municipios de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima, Santander, Sucre y Valle del Cauca, así como en la región de Magdalena Medio.

Al respecto el Gaula de la Policía sostuvo que: “Uno de los casos más destacados de la operación ‘Despertar’ se registró en Valle del Cauca. Desde la cárcel de Buga, un hombre conocido como ‘Chagualo’, señalado cabecilla de la banda ‘La Inmaculada’, extorsionaba a sus víctimas valiéndose de una mujer de nacionalidad venezolana, quien ejercía actividades de tipo sexual en las zonas de rumba de Tuluá”.

La acción de las autoridades afectó estructuras del ELN, con la captura de cinco de sus miembros en Norte de Santander, que estarían vinculados presuntamente a la planeación y ejecución de homicidios selectivos.

También son considerados presuntos responsables de cobro de extorsiones y hurto de hidrocarburos. También se afectó al ‘Clan del Golfo’, con 11 detenciones en los departamentos de Córdoba y Antioquia.