Cauca: reportan combates entre Ejército y reductos de Farc

agosto 17, 2019 2:26 pm

Tags de esta nota:

La Defensoría del Pueblo indicó este sábado que se presenta una situación grave en la zona rural del municipio de Suárez, Cauca, donde los combates entre el Ejército y reductos de la exguerrilla de las Farc, afectan a la población civil.

Al respecto, Jair Muñoz, defensor Regional para el Cauca, señaló que: “Es muy tensionante la situación en este momento. Nuevamente se presentan enfrentamientos en la vereda Floresta que corresponde al corregimiento de la Betulia, es imposible que lleguen las ayudas humanitarias a la población en esta región del país”.

Y agregó que incluso una comisión de la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones, quedaron en medio de los enfrentamientos entre las tropas y los delincuentes.

La Defensoría publicó el siguiente comunicado acerca de la situación que se viene viviendo en el Cauca:

El día de ayer, viernes 16 de agosto, en horas de la tarde en el sector Bellavista, parte alta del municipio de Suárez (Cauca), la Defensoría del Pueblo y la MAPP OEA, junto con otras instituciones del orden municipal que adelantaban labores humanitarias, quedaron en medio del fuego cruzado tras hostigamientos a la fuerza pública del grupo autodenominado Columna Jaime Martínez.

Lo anterior, además de constituir una infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por poner en riesgo la vida e integridad del personal humanitario, bloqueó la posibilidad de atender a alrededor de 400 personas, entre las que se encuentran niños, niñas y adultos mayores, que están confinadas tras enfrentamientos y acciones bélicas advertidas por la Defensoría del Pueblo en la Alerta Temprana 033 emitida el pasado jueves 15 de agosto.

La Defensoría Del Pueblo, durante los últimos tres años ha emitido constantes informes de advertencias (AT) en el municipio de Suárez en pro de una acción integral del Estado. Sin embargo, el riesgo persiste cada vez más, evidenciando nuevos hechos vulneratorios.

La Defensoría del Pueblo insta urgentemente al Ministerio del Interior y a la Gobernación del Cauca a coordinar un corredor humanitario para poder ingresar víveres y alimentos para las comunidades confinadas y/o desplazadas de las veredas El Naranjal, Bajo la Esmeralda, Los Mangos y Bellavista.

Los comentarios están cerrados.