Bogotá

A sanción del Alcalde proyecto que prohíbe uso del asbesto en obras públicas

Radio Santa Fe CM

Con 25 votos fue aprobado en Plenaria del Concejo el Proyecto de Acuerdo que prohíbe al Distrito contratar obras públicas con materiales que contengan fibra de asbesto.

Durante el debate la concejal Mafe Rojas lamentó que la Administración se haya dedicado a presentar objeciones a esta iniciativa, que lo que busca es lograr que Bogotá tome soluciones concretas para proteger el ambiente y la salud de los ciudadanos.

Con 25 votos este martes fue aprobado en Plenaria del Concejo el Proyecto de Acuerdo de iniciativa de la Concejal Mafe Rojas del Partido Alianza Verde con el cual se prohíbe usar la fibra del asbesto en obras públicas. El proyecto que pasó a sanción del alcalde Peñalosa y que entrará a regir una vez se publique, también promueve utilizar materiales alternativos y hacer un seguimiento a las edificaciones públicas que ya utilizan nuevos materiales.

Durante el debate la cabildante Rojas coautora de la iniciativa lamentó que la Administración se haya dedicado a presentar objeciones a esta iniciativa, que lo que busca es lograr que Bogotá tome soluciones concretas para proteger el ambiente y la salud de los ciudadanos; “pido a la plenaria que se apruebe el proyecto tal como salió en primer debate. Me enteré que el gobierno distrital quiere que hoy el articulado se «suavice». Bogotá no puede retroceder lo que ya avanzamos”.

Según explicó Rojas, estos materiales se utilizan en la construcción, la industria del plástico y la industria automotriz. De esta forma, pueden estar presentes tanto en tejas, tuberías de agua, aislamientos, tabiques, pavimentos, masillas, pinturas, tuberías, persianas y pastillas de freno, entre otras cosas.

El articulado del proyecto producto de iniciativa de la Alianza verde, y otras tres bancadas, va en consonancia a la Ley Ana Cecilia Niño aprobada recientemente en el Congreso y pone a Bogotá en el camino de tomar soluciones concretas para proteger el ambiente y la salud de los ciudadanos.

Las personas están expuestas al asbesto principalmente por inhalación e ingestión. En el primer caso, se absorben las fibras de asbesto suspendidas en el aire por las vías respiratorias. Puede que esto ocurra durante la minería y procesado del asbesto, durante la fabricación e instalación de productos que lo contengan o durante la demolición o renovación de edificios viejos. En el segundo caso las fibras de asbesto son deglutidas al consumir alimentos o líquidos contaminados, tales como agua que fluye por tuberías de cemento de asbesto.

De acuerdo con las cifras mundiales de comercio del asbesto, publicadas por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y citadas en el estudio, el consumo de este mineral aumentó en Colombia en un 26% en 2012, pasando de 20.048 toneladas en 2011 a 25.164 toneladas al año siguiente.