Un grupo de médicos brasileños estudió las facultades curativas de la piel de tilapia en quemados a través de injertos con muy buenos resultados, para pacientes con quemaduras de segundo grado.
La primera vaginoplastia con piel de tilapia se le realizó a una mujer transgénero de 36 años de edad y representa un avance importante para la ciencia médica colombiana y la oportunidad no solo para el cambio de sexo, sino la posibilidad de practicar esta intervención quirúrgica en mujeres que han perdido sus genitales por enfermedades como en el cáncer.
Leonardo Bezerra, ginecólogo e investigador en Brasil asegura que no se había encontrado animal con propiedades semejantes. «Es la primera vez en el mundo en usar la piel de tilapia, para rediseño de género”, dice.
La investigación fue compartida con Álvaro Rodríguez, médico cirujano que decidió aplicar el uso de la piel de tilapia en una vaginoplastia a una mujer transgénero. La primera intervención realizada en el mundo con partes de un pescado.
«La piel de tilapia se convierte en una prótesis biológica, se recubre como si fuera una mucosa natural”, destacó Rodríguez, pionero en este tipo de tratamientos.